Quico Peiró, director de operaciones de la compañía, asegura que “el anuncio de los aforos que se realiza cada año hace un flaco favor a todo el sector citrícola, porque lo importante no es lo que está previsto cosechar, sino el aprovechamiento que de esa recolección se realiza. No es lo mismo contar con un aprovechamiento del 80% de la cosecha que del 60%”.
La firma valenciana inició la campaña con muy buen pie, sobre todo en lo que a clementinas se refiere, sin embargo, el granizo del mes de octubre hizo daño a una parte de las producciones.
En otro orden de cosas, desde la compañía valenciana se hace hincapié en la incapacidad que tiene el campo, con la legislación actual, para utilizar productos útiles que puedan combatir las plagas, en concreto la araña roja, que tantos estragos ha generado. “Esta situación nos provoca una gran merma en la rentabilidad, la productividad y la capacidad del campo español para ser competitivo frente a los actores no europeos”.
Todo ello, por no hablar de otros factores que siguen siendo recurrentes año tras año, como el abastecimiento de producto sudafricano a las grandes cadenas europeas hasta finales de noviembre, tal y como ha ocurrido este año, y temporadas pasadas. “La entrada y permanencia de cítricos del hemisferio sur en las cámaras del norte de Europa empeora cada temporada y origina un tapón de producto difícil de gestionar.”
La distribución apuesta por Cañamás
La compañía valenciana sigue pisando con fuerza en la gran distribución. Es un fiel proveedor de Carrefour desde hace 24 años y esta temporada, dentro el convenio de compromisos que el gigante de la distribución francesa mantiene con sus proveedores dentro del marco de unas relaciones estables, la firma valenciana le venderá un 20% de cítricos en los próximos tres años.
RELATED NEWS: Carrefour firma un acuerdo con Cañamás Hermanos
Las marcas Carrefour Círculo de Calidad en España y Filière Qualité Carrefour, bajo las que se venden los cítricos de Cañamás, contempla diferentes ejes de sostenibilidad en el manejo de los suelos, el agua, los tratamientos fitosanitarios del cultivo y tratamientos postcosecha.
En este sentido, todos los aspectos relacionados con la protección del medioambiente a través de la reducción de la huella hídrica, así como el uso de productos de síntesis para el control y mantenimiento de las plagas forman parte del hacer diario de Cañamás tanto en campo como en sus almacenes.

































































































