El pasado día 17 de julio se celebró en la localidad de Fraga la VII Asamblea General de la Federación de la Fruta dulce de Aragón, FedeFRUTA Aragón, organismo que reúne a las tres asociaciones profesionales de la Comunidad Autónoma. Tras la aprobación de los informes económico y de gestión, la asamblea debatió sobre la “hoja de ruta” del sector tanto a nivel autonómico como nacional, sin dejar de lado el resultado de las elecciones europeas y cómo la nueva configuración del Parlamento en Bruselas afectará a los distintos proyectos legislativos en desarrollo, como los que afectan a fitosanitarios o a los envases plásticos. También se prestó atención al importante descenso en el consumo que se empieza a ver como una cuestión en la que se debe intervenir más pronto que tarde.
A la finalización de la Asamblea, el Consejo de Gobierno de FedeFRUTA reestructuró su configuración toda vez que, por agotamiento de mandato de la anterior presidenta, Ana López, la presidencia se encontraba vacante. El nuevo presidente, Antonio Lozano, afronta un periodo de consolidación de la Federación tras unos primeros años convulsos, ya que su evolución inicial coincidió con la pandemia de 2020 y algunos de sus proyectos se vieron interrumpidos hasta que recuperar algo de “ritmo” desde el pasado año. “Desde FedeFRUTA queremos que estos próximos años sean de consolidación de nuestro proyecto. Tenemos por delante algunos temas y retos importantes que pueden suponer grandes oportunidades y también tremendos desafíos en producción y en comercialización, y tanto interior como exterior”, afirmó Lozano a la finalización de la reunión.
Un nuevo equipo que vive con incertidumbre el reciente cambio en la Consejería de Agricultura, a la espera de conocer la configuración definitiva del departamento y hasta dónde llega la reestructuración del mismo, pero que desde ya está trabajando en la celebración de una reunión con el nuevo titular D. Javier Rincón.