Nuevo temporal en el campo murciano en el peor momento posible

foto campo anegado SEM los alcazares

En la madrugada del martes las precipitaciones descargaron con fuerza en la cuenca del Segura, siendo más intensas en la parte oriental.

En las últimas 24 horas han dejado precipitaciones cercanas a los 120 l/m² en el Campo de Cartagena, anegando los campos de patata y otros cultivos, así como instalaciones de empresas, en una época en la que además acaba de comenzar la campaña de pimiento California. Algunas ramblas se han desbordado, cortando carreteras y anegando algunos municipios, como Los Alcázares.

https://twitter.com/MarmenorKO/status/1242410383262040064?s=20

Al cierre de esta edición, aún no se habían valorado los daños en el sector agrícola, aunque la previsión de la Aemet era que las lluvias continuaran en la comarca del Campo de Cartagena y Mazarrón, dejando hasta 140 l/m², por lo que se decretó la alerta naranja.

Por la tarde, la Agencia Estatal de Meteorología actualizó el aviso amarillo por fenómenos costeros en la Región de Murcia para este miércoles día 25.

Cabe recordar que desde el 13 de septiembre se han producido cinco episodios de fuertes precipitaciones. En octubre el Gobierno regional cifró los desperfectos en más de 101 mill.€ en el sector agrícola.

El Covid-19  complica los rescates

Con la población confinada por el estado de alerta decretado por la crisis del coronavirus, las posibles evacuaciones deberían realizarse atendiendo a los protocolos de prevención para evitar contagios. Desde las administraciones recuerdan que en primera instancia se debe advertir a Emergencias (112), de modo que tomen las medidas preventivas oportunas.

Desde el Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil de los Alcázares recuerdan a los ciudadanos que «es muy importante su confinamiento».

En la cuenta oficial de Twitter del 112 de la Región de Murcia actualizan información de interés sobre el estado de las carreteras, entre otros aspectos.

Plan Inunmur

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur) en su fase de emergencia, nivel 1. Esta fase prevé inundaciones que afectan a más de un término municipal o bien que por su gravedad o alcance precisan de la intervención de medios de la Comunidad no adscritos a los planes municipales. La activación del plan viene motivada por el cambio en los avisos de fenómenos meteorológicos adversos, que pasa ahora a nivel naranja por lluvias en el Campo de Cartagena y Mazarrón.

Además, se mantienen el aviso naranja por fenómenos costeros en el litoral provocados por vientos de fuerza 7 y 8, que provocarán olas de hasta cuatro metros.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola