Las Olimpiadas Escolares de la Alcachofa, organizadas por la Asociación Alcachofa Vega Baja junto a la colaboración del Ayuntamiento de Almoradí, combina actividades deportivas, de ocio y conocimiento alrededor de la alcachofa de la Vega Baja con el objetivo de que el alumnado se acerque de forma divertida a la Joya de la Huerta y pueda conocer la importancia que tiene este cultivo para el territorio.
Actividades protagonizadas por la Alcachofa de la Vega Baja
En total se celebran nueve pruebas entre las que destaca la prueba de relevo, en la que el testigo es una alcachofa, así como encestar en el gol (recipiente utilizado por los agricultores en la recogida de alcachofa), o el lanzamiento de alcachofa emulando a las pruebas deportivas de jabalina.
A estas actividades se le suman pruebas relacionadas con el conocimiento como un problema de matemáticas sobre el sector productivo y un test de verdadero y falso sobre el cultivo de la alcachofa y sus características. Además de actividades de música y creatividad como el rap de la alcachofa, una prueba para demostrar la destreza de pelar una alcachofa en el menor tiempo posible o disputar una partida al juego de la alcachofa sobre un tablero gigante.
Acercando la Joya de la Huerta a los más pequeños
Antonio Ángel Hurtado, presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, ha resaltado el trabajo que hace la asociación con los escolares de la comarca “para que los más pequeños conozcan la Joya de la Huerta de una manera mucho más activa y dinámica mediante experiencias únicas con las que generan un recuerdo inolvidable.”
Por su parte, la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, ha señalado que las olimpiadas escolares “es un evento muy bonito que combina deporte, fomenta el compañerismo, la educación en valores ligados a la huerta y la identidad de la comarca” y todo ello, continúa la alcaldesa de Almoradí, “de forma divertida y original”.
NOTICIA RELACIONADA: Cerca de 300 escolares de la Vega Baja vibran con las Olimpiadas de la Alcachofa
En este sentido, María Gómez ha subrayado la importancia de que el alumnado del municipio y de la comarca participe en esta iniciativa, que anticipa el Congreso Nacional de la Alcachofa, celebrado del 8 al 9 de marzo en Almoradí. En este evento, el público infantil juega un papel clave, con diversas actividades dirigidas a los más pequeños.































































































