Poinsettias, la tendencia floral que está arrasando en las bodas de invierno

Los expertos de Stars for Europe dan recomendaciones sobre ideas decorativas con flores de Pascua, una opción cada vez más versátil y sofisticada para eventos

¿Te casas este invierno y no sabes por dónde empezar con la decoración? Las tendencias cambian tan rápido como el clima, pero si hay un clásico que resiste el paso del tiempo, es la decoración con poinsettias (flores de Pascua). Estas plantas, asociadas tradicionalmente a la Navidad, se han consolidado como una opción decorativa versátil y sofisticada también para bodas, aportando un toque natural y festivo a cualquier espacio.

Desde Stars for Europe (SfE), que forma parte de la campaña «Stars Unite a Europe in Bloom» financiada por la Unión Europea, comparten ideas creativas, sostenibles y fáciles de aplicar para decorar los espacios de una boda. Eso sí, prepárate para que tus invitados te copien la idea, ya que con el toque de las flores tu boda se va a convertir en un evento digno de portada de revista.

Centros de mesa románticos

Las flores de Pascua transforman cualquier centro de mesa en una obra de arte. Disponibles en una amplia variedad cromática —desde el clásico rojo al crema, albaricoque o diferentes tonos de rosa— aportan calidez, sofisticación y personalidad.

Una opción llamativa es combinar poinsettias crema con eucalipto, piñas naturales y una guirnalda de luces, sobre un mantel hecho con papel de regalo. Acompañado de manteles individuales y fundas para cubiertos hechas a mano, el resultado es una mesa con personalidad.

Desde SfE recomiendan añadir estrellas de papel, adornos de cristal y poinsettias cortadas en tubos de ensayo para crear un ambiente ligero y encantador. En combinación con lámparas de luz cálida, esta decoración logra una atmósfera festiva con un toque romántico e invernal.

Además, cada comensal puede tener su propio mantel individual con su nombre, y los cubiertos presentados en una funda de papel kraft decorado, que también actúa como tarjeta identificativa. Un lazo de cuerda natural une el conjunto, y el detalle final lo ponen unos cubiertos dorados junto a una servilleta de rayas, para un acabado elegante y actual.2025_Poinsettia_Boda_SfE

Uno de los consejos que aportan los expertos de Stars for Europe es que las poinsettias cortadas durarán hasta dos semanas si se sumergen los extremos cortados en agua caliente a unos 60 °C durante unos segundos inmediatamente después de cortarlas, luego en agua fría y se rellenan regularmente con agua fresca.

Poinsettias bajo cúpulas de cristal

Otra propuesta de los expertos de SfE es utilizar poinsettias bajo cúpulas de cristal para decorar mesas en espacios exteriores como terrazas, jardines o porches cubiertos. Esta presentación protege las flores del frío y el viento, y al mismo tiempo crea una estética acogedora y sofisticada.

En tonos albaricoque, las poinsettias son ideales para crear un ambiente acogedor, mientras que en color crema aportan elegancia a la decoración. Combinadas con ramas de pino, piñas naturales y velas, el resultado es un centro de mesa llamativo, perfecto tanto para una terraza como para un porche cubierto.

NOTICIA RELACIONADA: Almería alcanza el 36% de la producción nacional de Flor de Pascua

En este punto es importante recordar que las flores de Pascua, originarias de México, prefieren ambientes cálidos, luminosos y sin corrientes de aire. No toleran temperaturas por debajo de los 12 °C, por lo que esta idea es perfecta para días suaves de otoño o invierno.

Decoración de regalos con flores

Las poinsettias también pueden convertirse en el detalle floral perfecto para decorar los regalos de tus invitados o los obsequios especiales de la boda. Como flor cortada, ofrece frescura y un toque natural muy especial.

La iniciativa Stars for Europe destaca que la flor de Pascua se puede colocar directamente sobre el paquete, atada con una cinta bonita, o introducirla en un pequeño tubo de ensayo con agua para mantenerla fresca e hidratada.

Para alargar la vida de las poinsettias cortadas, sumerge los extremos de los tallos en agua caliente (a unos 60°C) durante cinco segundos justo después de cortarlas. A continuación, pásalos a agua fría“, aconsejan los expertos de SfE.

Con todas estas ideas, una boda de invierno puede ser inolvidable y, sobre todo, inspiradora.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola