Logotipo Hola Patata

Suscríbete a nuestra newsletter especializada en la patata.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Princesa Amandine crece un 40%

La patata ‘Princesa Amandine’ sigue en fase de crecimiento y esta campaña llegará a las 7.000 toneladas.
amandine

Aunque el consumo de patata en fresco sigue a la baja en los países europeos, la insignia ‘Princesa Amandine’ continúa su particular trayectoria. “Es cierto que el consumo en fresco de patata desciende en los hogares, pero nuestro proyecto es muy joven y estamos en plena etapa de expansión de la marca,” explica Jean Michel Beranger, gerente de la insignia.

Princesa Amandine llegará esta campaña a las 7.000 toneladas, lo que significa un crecimiento de un 40% sobre las cifras del ejercicio anterior que se saldó con 5.000 toneladas. No obstante, en un contexto de escasez generalizada de producto, las dificultades de aprovisionamiento también se han dejado sentir en el grupo, que durante unas semanas tendrá que interrumpir su suministro por falta de patata en el campo. “En estos momentos la demanda de Princesa Amandine es mayor que la oferta y se ha producido una pequeña rotura de stock debido a la disminución de la cosecha, sobre todo porque Amandine se nutre solo de una variedad de Germicopa. Trabajar con una sola variedad nos da uniformidad y un mismo sabor durante todo el año, pero también supone alguna desventaja, como la mencionada anteriormente. Esto no sucede normalmente, porque los operadores trabajan con muchas variedades y si no hay una, siempre existe otra.”

Para evitar esta situación, la asociación a nivel europeo ya realiza los primeros ensayos de Princesa Amandine en suelo israelí, y con toda probabilidad la próxima campaña habrá patata de cosecha nueva procedente de Israel.

En España, la marca cuenta con producciones propias a través de las empresas del grupo (Udapa, Ibérica de Patatas, El Zamorano y la lusa Campotec) en las diferentes regiones productoras españolas: desde Castilla y León hasta Sevilla, Almería, Cartagena o Álava, que constituye la última incorporación. Con esta variada distribución geográfica más Francia e Israel, Princesa Amandine se asegura, siempre y cuando no haya problemas en la producción, estar presente en los lineales con patata fresca durante todo el año.

Por otra parte, y por primera vez, durante el ejercicio anterior se puso en marcha uno de los objetivos más ambiciosos del grupo: el abastecimiento de patata nueva a sus socios franceses durante el mes de junio, momento en el que allí no hay producción.

La familia crece

Actualmente la patata está disponible en distintos formatos: la bolsa clásica de 1,5 kg con patatas de calibre 46-65 mm, el formato para microondas, Princesa Amandine Micro de 400gr, con calibre 35-45 mm y la recién llegada, patata en V gama con hierbas provenzales. Para los centros tipo cash and carry existe un formato de caja de 6 kg.

“Nuestra familia crece y creemos que tenemos un formato diferente para cada tipo de consumidor. Por ejemplo, la patata en V gama no es un producto de masas, se trata más bien de un complemento, que aporta soluciones a un consumidor que no compra muy a menudo, ya que el producto tiene una caducidad de 45 días en nevera” remarca Beranger.

Una buena aceptación en la distribución

Las patatas Princesa Amandine se pueden adquirir en las principales cadenas de distribución nacionales como: Alcampo, Ahorramás, Eroski, Carrefour, El Corte Inglés, DIA y Lidl. También está disponibles en otros establecimientos de carácter regional como Consum (Cataluña), Lupa (Cantabria, Castilla y León y La Rioja), Sanchez Romero o Mas y Mas (Asturias y León). “En estos momentos nuestro punto de mira es Cataluña, donde existen insignias de ámbito catalán de gran envergadura.”

Un proyecto colaborativo

Desde el punto de vista de cultura empresarial, Amandine constituye todo un ejemplo dentro del sector porque se sustenta en la colaboración y trabajo conjunto de cuatro empresas, que a todas luces podrían ser competidoras entre ellas y, por el contrario, se han unido para sumar esfuerzos. Una de las múltiples ventajas que esta asociación es la mayor disponibilidad de medios económicos para realizar inversiones en promoción e inversión. De esta manera, se han presupuestado unos 400.000 euros para las diversas campañas de publicidad, entre las que se encuentran spots publicitarios en el canal Cuatro en televisión. Por otro lado, también se ha hecho una verdadera apuesta por los soportes digitales y las redes.

Por segundo año consecutivo e incluyendo tres referencias (patata fresca, microondable y cocinada), la firma ha recibido el afamado galardón Sabor del Año.

En otro orden de cosas se está llevando a cabo un importante estudio de colaboración con grandes directivos de la distribución como Xavier Cross o Jesús Alonso para conocer mejor al consumidor y, de esta manera, aportar y compartir conocimientos con los clientes. “Se trata de una fórmula más completa para ayudar a gestionar la categoría”.

TE PODRÍA INTERESAR
Logotipo Hola Patata

Recibe la actualidad de la
Patata en tu email