Demostrar las ventajas del envasado plástico con argumentos claros, basados en datos científicos, y mediante un lenguaje directo y atractivo, estos son los objetivos clave de la nueva campaña de comunicación de Pro Food. Pro Food representa a los principales fabricantes europeos de envases plásticos para alimentos, con un total de 14 empresas y 29 centros de producción.
A través de anuncios en medios B2B, la campaña pone en valor el papel positivo del envasado plástico en la cadena agroalimentaria. Utiliza el deporte como metáfora central—un ámbito que transmite valores universales y conecta tanto con audiencias empresariales como con consumidores—y adopta un tono claro y directo, evitando el greenwashing.
El plan de comunicación
Cada tipo de envase se asocia a un escenario deportivo: en un campo de golf, los envases plásticos “aman el green” y respetan el medioambiente; en una cancha de baloncesto, “juegan la prórroga”, ayudando a reducir el desperdicio; en la red del vóley playa, “hacen un gran bloqueo”, garantizando la higiene; en el campo de fútbol, “juegan al ataque”, aportando valor; y junto a la piscina, “aman la transparencia”, generando confianza.
“Nuestros esfuerzos de concienciación sobre el envasado plástico se basan en datos científicos y evidencias demostrables”, explica Mauro Salini, presidente de Pro Food. “Esta campaña añade una dimensión emocional. El tema deportivo no es casual: al igual que detrás de cada atleta exitoso hay talento y esfuerzo, incluso una bandeja de plástico aparentemente simple es el resultado de tecnología, investigación, inversión y diseño, cumpliendo con requisitos económicos, medioambientales, funcionales y estéticos”.
Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases
La campaña también busca arrojar luz sobre el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases (PPWR), que, de aplicarse, podría tener un impacto negativo no solo en el sector hortofrutícola, sino también en el canal HoReCa. La preocupación es que se pase por alto el papel esencial que desempeña el envase, no solo en la seguridad del producto y su vida útil, sino en toda la cadena de suministro.
NOTICIA RELACIONADA: PPWR: un nuevo marco para la regulación de envases y residuos en Europa
Como socio clave del retail, la distribución y el canal HoReCa, Pro Food defiende firmemente las soluciones de envases plásticos para productos alimentarios, promoviendo información precisa y basada en la ciencia sobre el impacto medioambiental, y apoyando la investigación continua de alternativas ecocompatibles. El objetivo final es garantizar la sostenibilidad medioambiental, preservar la calidad y duración del producto, reducir el desperdicio alimentario, proteger la salud y seguridad del consumidor y fomentar un consumo responsable.
La campaña se lanzó en medios especializados de los sectores hortofrutícola, del envasado y de la distribución con motivo de Macfrut—la feria internacional del sector celebrada en Rímini del 6 al 8 de mayo—y continuará en los próximos meses para promover una visión más equilibrada y basada en hechos sobre el envasado plástico.