La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), impulsa el reconocimiento “Banana Awards ”, que por segunda ocasión se llevó a cabo la noche del 19 de abril en la ciudad de Guayaquil. Marianela Ubilla, Presidenta del Directorio de AEBE dijo: “BANANA AWARDS demuestra que en Ecuador hay desarrollo, innovación, programas sociales, protección al medio ambiente, excelente administración, adaptación a los gustos cambiantes del consumidor y sobre todo el impulso del sector a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030”.
Dieciocho empresas compitieron en las distintas categorías, siendo galardonadas en las siguientes categorías de sostenibilidad:
– Sostenibilidad mención en Desarrollo Sostenible (Máximo Galardón): Orodelti
– Sostenibilidad mención en Igualdad de Género: Jasafrut
– Sostenibilidad mención en Gestión de acciones sostenibles: Orodelti en esta edición, también se reconoció a las empresas de la cadena de valor, siendo premiadas:
– Sostenibilidad mención en Gestión de acciones sostenibles: Mardiempre (insumos)
– Sostenibilidad mención en Igualdad de Género: Netafim (sector insumos) y Grupasa (sector cartonero)
La empresas ganadoras están conformadas por un equipo multidisciplinario, altamente comprometido, en constante capacitación y actualización en lo relacionado a sostenibilidad y medio ambiente. Sus operaciones se guían en los enfoques de equidad de género e igualdad de oportunidades.
Dentro de las mismas se promueven oportunidades para que las mujeres y los hombres accedan a un trabajo decente , esto es, un trabajo bien remunerado, productivo y realizado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana; es decir reducir las brechas de género en salario, en erradicar el acoso sexual en el trabajo, fomentar mayor imparcialidad en el uso del tiempo de hombres y mujeres, crear mayor respeto a los saberes femeninos y mantener el equilibrio de género.
Han implementado programas específicos para empoderar a las mujeres en la agricultura. Estos programas incluyen capacitación en tecnologías agrícolas avanzadas, acceso a financiamiento y asistencia técnica, y la creación de redes de apoyo y mentoría para mujeres agricultoras.
Además, con el objetivo de disminuir el impacto que sus operaciones dejan sobre la naturaleza, trabajan constantemente en utilizar los recursos de manera eficaz y responsable. Cuentan con certificaciones internacionales que demuestran estos compromisos, y trabajan, no solo por el bienestar actual, sino también por el futuro de las siguientes generaciones.
Por su parte, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE señaló: “Como sector, estamos empeñados en promover prácticas sostenibles e igualitarias, esto nos permite ofrecer al mundo un producto que respeta al medio ambiente y contribuye a la economía ya la sociedad en general”.
Banana Awards, es parte de la agenda estratégica de AEBE que próximamente realizará el evento ícono para esta industria: La Convención Internacional del Banano, que este año cumple veinte años.