STVH5912 da la talla en un escenario marcado por la presión vírica

La última variedad de tomate beef de Bayer Seminis destaca por su estabilidad, resistencias y rendimiento
BAYER-SEMINIS-TOMAET

La variedad de tomate beef STVH5912 de Bayer Seminis está permitiendo a los productores recuperar estabilidad y producciones elevadas en su segundo año comercial. Así lo confirma Juan Baraza, Sales Representative en la Región de Murcia, quien destaca que la variedad “está respondiendo muy bien ante la grave situación que hay con el rugoso”, ofreciendo seguridad en un contexto especialmente complejo.

Y es que la presión del ToBRFV sigue condicionando la campaña, especialmente en Mazarrón y Águilas. “Este año estamos teniendo mayor incidencia incluso que el año pasado en algunas zonas, y también estamos viendo otros virus como ToBFV (virus del blotchy del tomate, trasmitido por el ácaro vasates) y PepMV (virus del pepino dulce), endémico en la zona”.

La interacción entre los tres patógenos, unida a las altas temperaturas, está generando coinfecciones y síntomas no observados previamente. Baraza alerta de “un cierto relajamiento en las medidas de prevención”, especialmente entre productores pequeños, que confían en que el uso de variedades resistentes es suficiente para atajar la problemática.Juan Baraza

Alternativa estable y productiva

En este escenario, STVH5912 se está posicionando como una alternativa estable. Se trata de un tomate tipo beef, de calibre grueso (G-GG y algo de GGG), con resistencia intermedia al virus rugoso, a la cuchara y a enfermedades como Verticillium, Fusarium y Stemphylium.

Muy productiva, ofrece rendimientos en Murcia superiores a los 20 kg/m², buen cuaje tanto en condiciones de calor como frío y una poscosecha suficiente para abastecer mercados cercanos como España y Francia. La planta, de entrenudos no muy largos, permite recolección en pintón y mantiene un rojo atractivo en destino.

NOTICIA RELACIONADA: Bayer Seminis presenta su primer tomate pera de exportación con resistencia a rugoso

Los trasplantes van de diciembre a finales de abril bajo malla o invernadero para el ciclo de primavera; del 10 de julio al 15 de agosto para malla en otoño; y de mitad de agosto en adelante en cultivos bajo plástico.

Baraza recomienda injertar con Vitalfort, DR0141TX o DRTX6695 en fincas con presencia de nematodos. En cuanto a manejo, desaconseja abonados ricos en nitrógeno y aconseja niveles altos de potasio y fósforo, así como aguas con conductividad media-alta, en torno a 3,5.

Además de STVH5912, el catálogo de Bayer Seminis ofrece variedades como Novero y DRTH2913, y trabaja en un nuevo material que podría ver la luz el próximo año.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola