El virus de New Delhi (ToLCNDV) ha supuesto un reto creciente para los productores de calabacín en el Mediterráneo. Frente a esta amenaza, Syngenta ha desarrollado un potente portfolio de variedades bajo el paraguas ND Protected.
El impacto de estas variedades en la principal zona productora de calabacín de Europa es notable. En 2024, Syngenta acaparó más del 25% de la cuota de mercado de calabacín bajo plástico en Almería, y se prevé que esta cifra supere el 50% en 2025, duplicando así la superficie actual.
Y no se quedan ahí. “Estamos trabajando en variedades más precoces para finales de verano y principios de otoño, con resistencias ampliadas a oídio y potyvirus”, adelanta Giuseppe Circella, Squash Product Specialist for Iberia and for Southwest Europe de Syngenta. “Nuestro objetivo es ofrecer a los agricultores soluciones de calidad, estables y productivas, asegurando que sus cultivos sean rentables y resilientes ante este virus”.
Respuesta a las necesidades del mercado
El portfolio de calabacín de Syngenta con resistencia a N. Delhi incluye cinco variedades: Delfos ND (que inauguró la gama), Fausto ND, Eolo ND, Zeus ND y Heracles ND. Todas ellas cuentan con resistencia intermedia a ToLCNDV y oídio, además de otras características clave como una estructura de planta equilibrada, con entrenudos medios y facilidad de recolección.
- Delfos ND: orientada al segmento de otoño-invierno y primavera en invernadero. Ofrece resistencia intermedia a ToLCNDV y oídio, destacando por su alta producción comercial, calidad uniforme y excelente poscosecha. Sus frutos son cilíndricos, de color verde medio, brillantes y con una longitud óptima durante todo el ciclo.
- Fausto ND: sus frutos presentan un color verde oscuro brillante con buena poscosecha. Se caracteriza por su facilidad de manejo, reduciendo los costes de la mano de obra, gracias a su arquitectura vegetal. Esta estructura también favorece una buena sanidad de planta. Otro de sus puntos fuertes es su alta producción durante el otoño y en los periodos de inicio y final del invierno, así como en la primavera tardía.
NOTICIA RELACIONADA: Syngenta amplía su tecnología en soluciones biológicas agrícolas
- Eolo ND: destaca por su gran flexibilidad, con una producción elevada en el otoño medio-tardío y durante todo el invierno. Sus frutos mantienen una alta calidad y excelente poscosecha. Además, cuenta con resistencia adicional al Watermelon Mosaic Virus (WMV)
- Zeus ND: desarrollada para ciclos largos, ofrece la ventana de plantación más amplia (de octubre a enero). Se posiciona en el segmento de invierno, clave en Almería, y en primavera. Se asemeja a su variedad Logos en cuanto a su estructura compacta de planta. Su producción se mantiene alta durante el invierno y la primavera, con una transición fluida entre estaciones y frutos de calidad premium.
- Heracles ND: para ciclo largo, tiene una estructura de planta erecta y una gran sanidad vegetal. Es una variedad equilibrada, con producción más concentrada en invierno.
Más allá del calabacín
Además del calabacín, Syngenta ha desarrollado variedades ND Protected resistentes en otros cultivos estratégicos como el pepino (Siriana y Nilsa) y el primer melón piel de sapo con resistencia a Nueva Delhi (Bobal).
La marca ND incluye la parte del surtido de Syngenta con resistencia al ToLCNDV.