Tejedo: “Hay un control exhaustivo y no bajamos la guardia en nada”

videoentrevista mercabarna tejedo

El director general de Mercabarna, Josep Tejedo, explica las claves de cómo están afrontado la COVID_19 en la unidad alimentaria.

Vídeo:

Transcripción:

Carmen Cabra: Hoy estamos con Josep Tejedo, director general de uno de los mercados mayoristas más importantes del escenario europeo. Por Mercabarna pasan anualmente 2 millones de toneladas de frutas y hortalizas y el recinto aloja a más de 700 empresas.  Mercabarna es una ciudad que alimenta a muchas otras ciudades, tanto en España como en Europa.

Hola, ¿Cómo te encuentras?

Josep Tejedo: Muy bien. Con mucho ánimo y con muchas ganas de salir de esta situación.

CC: Sí, así nos encontramos todos. ¿Cómo ha vivido Mercabarna esta crisis. ¿Vais a ser un ejemplo de mercado una vez más?  ¿Cómo se prepara Mercabarna para la desescalada?

JT: Durante la crisis se han vivido varias etapas. La primera ha sido como un tsunami, un golpe con la problemática de la información porque nada se sabía con certeza y todo era un problema. Un periodo inicial en el que te debes preparar para una crisis importantísima, de las más grandes que puede tener una unidad alimentaria, pero de la que no teníamos referencia alguna.

Contamos con protocolos para crisis de problemas alimentarios, para crisis de comunicación, pero no teníamos ningún protocolo para esta emergencia y lo hemos hecho sobre la marcha lo mejor que hemos podido. Lógicamente, al principio, intentando identificar las necesidades más importantes y cuando éstas han sido resueltas, estableciendo  medidas, manteniéndolas y después preparándonos para la desescalada. Las medidas que hemos puesto son muy importantes y por ello, en la fase  de desescalada no podemos tener ni un solo momento de relax. Si nos relajamos ahora todo se puede ir al traste.

CC: ¿Cómo se garantiza la seguridad alimentaria del producto vendido y también de trabajadores y compradores? ¿Cuál es el sistema que estáis utilizando?

JT: El producto es lo que menos se contamina y si lo hace es por muy poco espacio de tiempo. Por lo tanto, seguimos los consejos y ayudas que nos dan los 22 veterinarios inspectores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona con permanente presencia aquí. Se da un control exhaustivo y no hemos bajado la guardia en nada, tanto en la carne, como en el pescado o en la fruta. Lógicamente, cuando los volúmenes son más importantes hay menos capacidad de mirar cada producto. Como tú bien mencionabas, somos el primer mercado mayorista de Europa en volumen. En fruta y verdura, la función de los inspectores es velar porque haya las adecuadas condiciones sanitarias.

En cuanto a la protección personal, lo primero que hicimos fue buscar equipos de protección individual, los famosos EPIS, que tanto cuestan conseguir. Los buscamos por todos los sitios que pudimos tanto para protección propia como para la protección de todos los trabajadores y trabajadoras que están en los mercados.

Los conseguimos muy al principio y fue una labor complicada: unas mascarillas de una farmacia, unos guantes de la otra, etc. Con ello conseguimos que todo el mundo tuviera mascarillas y guantes y por lo tanto, en todos los mercados se funcionara con mascarillas y guantes.

A partir de aquí, establecimos una norma por la que no se podía atender a más de un comprador por vendedor, además de insistir por megafonía y con carteles de las distancias adecuadas y de lavarse las manos frecuentemente.

CC: Y debe seguir haciéndose…

JT: Por eso la insistencia en ´no te relajes` es tan importante. Conseguimos también, porque han sido unos bienes muy deseados, termómetros de lectura rápida. En este momento se hacen lecturas en todas las entradas de Mercabarna a los vehículos de manera aleatoria porque no hemos conseguido todos los termómetros que queríamos, pero sí que hemos logrado que sea una medida correctora. También hemos dado instrucciones a todos los camioneros y a las personas que traen el producto, a las que se les entrega un flyer nada más entrar y a las que hay que agradecerles mucho, para que descarguen pero no entren en los mercados. Les damos posibilidades de aseos, de que les lleven alimentos. Lo que pretendemos es no tener a las personas moviéndose por los mercados para no mover demasiado las posibilidades de contagio.

También hemos contratado un 55% más de gasto en limpieza porque necesitamos esa limpieza especial. A este personal habitual de limpieza se han unido equipos nuevos, con maquinaria nueva y con productos biocidas nuevos y con una cadencia muy superior. Cada día se hacen cinco veces los lavabos, se controla que haya jabón y haya geles hidroalcohólicos en todos los pabellones. Estamos limpiando no solo los pabellones, sino también los parkings, los muelles, las calles. Hacemos una labor de limpieza un tanto exagerada pero que vale la pena.

Esta protección a las personas es la que nos ha hecho descubrir que hemos tenido algún caso de Covid-19 y para ello contamos con un protocolo de actuación y en estos casos se aísla, se limpia, se desinfecta y se prohíbe que las personas que han estado alrededor no  vengan hasta que no pasen una cuarentena de 14 días.

Con estas medidas hemos aplicado un tema de contención por el que llevamos muchos días sin ningún tipo de contagio, en el que también existe un componente de suerte y toquemos madera. Entendemos que las medidas están haciendo lo posible para contener algún tema que tengamos que lamentar.

CC: Recuérdame cuántas personas pasan por Mercabarna, con lo que podemos darnos una idea de lo que puede significar un solo caso de enfermedad.

JT: Aquí trabajan 7.500 personas y estas 7.500 son parte de las 24.000 que diariamente están aquí. Hay que tener en cuenta una gran atención a los vehículos porque llegan unos 14.000 cada día, aunque evidentemente la crisis también pasa factura y hay un poco menos de negocio, unos pocos menos de vehículos, y unas pocas menos de personas.  Aun así, es una acumulación muy importante y hay que tener mucho cuidado cuando se concentran en los pabellones. Aquí es donde hay que poner la máxima atención  a través de nuestros controladores para intentar que esa distancia de seguridad exista y advertir muchas veces, porque somos personas con esa tendencia a olvidar. En el momento que te sientes relajado, enseguida ves que una mascarilla no está bien puesta. No puedes imaginar la cantidad de veces que los controladores avisan para que las mascarillas tapen también la nariz, no es sólo para la barbilla. Los guantes nos dejan las manos como si las hubiéramos puesto en un cocido pero estos esfuerzos nos dan la seguridad de que hemos hecho todo lo que hemos podido.

CC: Me puedes explicar si ha despuntado la venta on line y el delivery. Estoy segura que os habéis adaptado a cualquier tendencia que estamos viviendo la mayoría.

JT: Hace unos tres años recogimos en nuestro Observatorio de Tendencias datos en los que se veía los porcentajes del producto ecológico, del e-commerce y ya existía unas tendencias que, aunque nunca llegaban a dos dígitos, iban en aumento y eran importantes y estaban en un nivel del 2 o 3%, mientras que en Alemania estaban al 8%, en Inglaterra más alto y aquí iba evolucionando.

Pero está crisis no ha hecho una evolución, sino una revolución porque la ha convertido en una tendencia brutal. El aumento  ha sido muy fuerte en todos los niveles (whatsapp, market place, llamada telefónica) y en este sentido, lo han incrementado muchísimo las empresas no sólo de mercado, que también, sino las empresas que están en nuestra zona de actividades complementarias (ZAC) que atienden el producto fresco pero trasladado con valor añadido, procesos, transporte, etc. Se han adaptado muchísimo y están haciendo muchas operaciones de este tipo porque es lo que están pidiendo sus clientes ya que lo que necesitan.

CC: Habéis creado una plataforma online pionera por la que se benefician mutuamente tanto mayoristas como ONGs o el Banco de Alimentos. Me explicas, la iniciativa y si esto va a seguir funcionando después.

JT: Sí, sí. Estamos ocupados y preocupados  porque la comercialización ha bajado, más en pescado que en fruta, pero hay un importante descenso, en parte provocado por la crisis sanitaria pero también por el cierre del canal Horeca. Es un canal que en estos momentos no existe, y hay empresas incluso cerradas. Ahora bien, lo que sí se ha incrementado es el número de personas necesitadas. La RSC que nosotros tenemos en nuestro ADN, en línea con las ideas que el consejo tiene planteadas y aprobadas, nos ha hecho incrementar las donaciones. En su día, aumentamos las instalaciones del Banco de Alimentos y llegamos entorno al millón y medio de kilos al año. Ahora el Banco de Alimentos en esas instalaciones se encuentra ya limitado y hay mucha demanda y mucha aportación por parte de los mayoristas. Como no podíamos ampliar esto de una manera rápida, junto con T Systems, una empresa tecnológica del grupo Deustche Telecom, nos planteamos el reto de crear una APP solidaria en 24 horas. Ello supuso trabajar por la noche y poner a nuestra disposición 20 ingenieros. Nosotros pusimos todas nuestras ganas y saber y conseguimos una APP que se llama Mercabarna Solidaria, que lo que hace es que todas las donaciones que pueda dar cualquier mayorista y no vayan al Banco de Alimentos, las sitúan en esta APP. Cruz Roja, que es el principal receptor, acepta que aquello le hace falta y si está muy aprovisionada de ese artículo tenemos otros canales de ayuda. En caso de aceptación se envía un mensaje de forma automática a una empresa de logística, situada aquí en Mercabarna que sale inmediatamente a la búsqueda del producto y se lo lleva a las instalaciones de Barcelona para hacer los repartos. Con esto hemos conseguido un canal adicional que habrá acabado abril con unos 30.000 kilos de donaciones. Representa un canal automático que no necesita más voluntarios ni nada más, así como un canal solidario porque mientras dure esta pandemia nadie de la cadena cobra nada (mayoristas, transportistas, etc.). Y esto, por supuesto que continuará, pero de otra manera porque ya tenemos experienia suficiente, con más beneficiarios y más mayoristas que donan producto. Con esto haremos un pequeño market place, e-commerce gratuito para todas las asociaciones necesitadas y que no están dentro del ámbito que atiende y por cierto, muy bien, el Banco de Alimentos.

CC: Fantástica iniciativa.

JT: Me alegro que te guste.

CC: ¿Ha habido problemas con las importaciones porque Mercabarna es un gran mercado importador?

JT: Mercabarna tiene como característica su cercanía al mar, y la terminal Hutchinson es la principal del Mediterráneo en reefers y lógicamente, esto lo tenemos que aprovechar. Estos volúmenes tan grandes nos hacen ser aquí primeros en muchas cosas, incluso a nivel europeo. Contamos con mucha importación y exportación, de hecho la totalidad de comercialización  en Mercabarna, aproximadamente cerca del 30 % es importación y un 35% es exportación. ¿Qué ha pasado con las importaciones? Dos cosas, ha habido algunos  problemas en origen porque también allí también hay pandemia y los productos ya no son recogidos con la misma celeridad. El transporte no ha tenido de rapidez. Estamos hablando de pereceros por lo que  los mayoristas que han tenido algún problema por productos en mal estado, han reducido sus importaciones. También han bajado las de  productos exóticos. En un momento de pandemia, el producto exótico tiene un descenso importantísimo. Lo que la gente demanda en fruta es mucho cítrico por su vitamina, mucha manzana porque dura más y en hortalizas quiere básicos como la zanahoria. Y este tipo de frutos no lo importamos. Sí, el volumen de importación ha notado esta baja, pero sigue habiendo importación.

CC: Finalmente, Josep. ¿Podrá haber algún tipo de reinvención para aquellas empresas que están paralizadas con un único canal de venta, que es el de la restauración? Yo sé que tienes contacto muy asiduo con los mayoristas. ¿Hay alguna novedad para que estas firmas puedan arrancar?

JT: El problema es que la previsión que había con el Horeca para la desescalada fuera otra cosa. Va a haber muchas empresas de que no van a abrir. Y el segundo problema va a ser la afectación que tienen los impagos de este canal en los mayoristas. Tenemos muchas empresas con ERTES y hemos aplazado  el cobro de los cánones tres meses a las empresas necesitadas para que ahora se preocupen en restructurarse.

Hay menos establecimientos compradores por lo tanto están desarrollando a todo marcha el e- commerce que tu comentabas antes. Algunas están encontrando por el canal a clientes que no tenían antes, y que no estaban en el canal horeca pero con una buena logística de e-commerce entran. Y ahí tienen un camino. Después se están haciendo también unos canales delivery, una subsede de delivery y colaboraciones con establecimientos que están apareciendo  yque ofrecen, por ejemplo, una paella bien hecha para llevar a casa porque no se puede ir al restaurante. Hacia ahí se están dirigiendo.

CC: Ha sido un placer hablar contigo y muchas gracias por hacernos saber cómo funciona el mayor mercado mayorista de Europa, Mercabarna. Y espero que continuéis haciendo las cosas también como soléis hacerlas. Un abrazo telemático.

JT: Igualmente el mío. Y gracias.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola