Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un incendio arrasa las instalaciones de Mabe SAT

Solo han quedado en pie la zona de oficinas y el bar. El presidente de Mabe SAT, Antonio Ruiz, ha declarado, visiblemente emocionado: “Tenemos la suerte de no tener que lamentar ninguna desgracia humana, porque eso hubiera sido ya lo que nos habría hundido para siempre”
Incendio MABE SAT

El pasado lunes por la noche, alrededor de las 20:00 horas, se declaró un incendio en las instalaciones de Hortofrutícola Mabe S.A.T. La nueva sede, que apenas tenía 4 años, ha quedado reducida a escombros, a excepción de una parte del edificio en el área de oficinas y el bar. Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales, ya que el turno de la tarde de la zona de manipulado había finalizado, y solo quedaba personal de salidas de mercancías y algunos trabajadores en la zona de oficinas. Por el momento se desconocen los motivos del incendio, pero al parecer el fuego comenzó en los almacenes de cartón.

El presidente de la cooperativa Mabe, Antonio Ruiz, ha declarado, visiblemente emocionado: “Tenemos la suerte de no tener que lamentar ninguna desgracia humana, porque eso hubiera sido ya lo que nos habría hundido para siempre. El dinero va y viene. Lucharemos, y seguiremos y trabajaremos. Lo vamos a conseguir entre todos, porque el equipo humano de Mabe es fuerte y sus socios mucho más. Vamos a ir para adelante, más que nunca”.

Respecto a los plazos que se marca para volver a retomar la actividad, asegura que son “cortos. No sé si lo conseguiré, pero yo quisiera estar en marcha para enero o febrero”.

Hortofrutícola Mabe SAT se creó en 1997, pero su origen es anterior, de carácter familiar, y se remonta a hace más de 35 años. Actualmente la empresa tiene más de 450 agricultores socios y 1.100 hectáreas propias. En 2023 la empresa cerró la campaña con una facturación de 194 millones de euros y una comercialización superior a los 135 millones de kilos. De ellos, el 90% se venden en mercados exteriores, con fuerte presencia en grandes mercados europeos, entre los que destaca Alemania y Holanda, donde la cooperativa hortofrutícola cuenta con sus principales líneas comerciales.

Ruiz ha expresado que solo tiene palabras de agradecimiento para todas las empresas del sector y los clientes que les están llamando y manifestando su apoyo. “Me han dicho que van a estar más con nosotros que nunca, y solo puedo agradecérselo a todo el mundo”.

Desde Mabe ya están en conversaciones con la administración pública para estudiar el procedimiento a seguir, con el objetivo de que los trabajadores se vean lo menos perjudicados posible.

Uno de los trabajadores de la empresa ha manifestado a Fruit Today la consternación de todo el personal. “Trabajamos más de 1.200 personas entre los distintos turnos, esto es una desgracia. La mayoría somos familias y llevamos muchos años trabajando aquí. Esperamos que se pueda solucionar para el año que viene”.

El sector, volcado en una “estrecha colaboración”

Nada más conocerse la noticia del incendio, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (en suplencia), Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, se puso en contacto con el presidente de la cooperativa ejidense para trasladarle su preocupación y manifestó que “Tienen todo el apoyo del Gobierno de la Junta de Andalucía”. Del mismo modo, la candidata del PP a las elecciones europeas, Carmen Crespo, expresó “Todo mi apoyo y fuerza a los agricultores ejidenses y a la gran familia que es la cooperativa Mabe en estos momentos duros. Triste noticia para una empresa señera en tecnológica y puntera en comercialización”.

De “enorme tragedia” ha calificado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, lo sucedido en Mabe SAT, remarcando que la parte “positiva” es que no hay que lamentar ninguna víctima. El primer edil ha querido recordar la buena andadura de la empresa, que hace apenas 4 años se trasladó a las nuevas instalaciones. De Mabe, ha dicho que es una empresa que “funciona muy bien con más de 450 socios. Aquí se hizo una inversión de más de 25 millones de euros”. El incendio genera un “trastorno muy importante” para las familias implicadas, más de 1.200 personas, sin contar el empleo indirecto.

“Hay que confeccionar el género, las frutas y hortalizas de esos agricultores. Ya hay una estrecha colaboración con el resto de naves y almacenes de comercialización. No va a faltar la solidaridad en absoluto. Y a partir de ahí a ponerse manos a la obra para tratar de paliar este tremendo daño cuanto antes”.

COEXPHAL brinda su apoyo a Mabe

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, junto con las empresas pertenecientes a su junta directiva han trasladado a Hortofrutícola Mabe S.A.T. su ayuda y apoyo tras conocerse el siniestro ocurrido en la noche de este lunes, así como su alcance y repercusiones para la entidad y para el sector agrícola en la provincia.

El presidente de COEXPHAL, Juan Antonio González junto con su gerente, Luis Miguel Fernández, han estado en contacto directo con la empresa y sus directivos desde que se conoció el suceso. “Este es un momento en el que la unión y el apoyo del resto de empresas es de vital importancia”, ha declarado Juan Antonio González, que ha ofrecido una parte de las instalaciones del recién estrenado Centro de Innovación Tecnológica de COEXPHAL (CIT COEX) a Mabe como nuevo centro de operaciones, así como el anterior edificio de la empresa LABCOLOR.

No es la única propuesta que ha recibido la cooperativa, ya que muchas empresas se han mostrado dispuestas a colaborar por medio de sus departamentos comerciales para intentar comercializar el producto de la entidad afectada.  “Desde que nos enteramos, nos pusimos en contacto con su presidente, Antonio Ruiz, para transmitirle que COEXPHAL estaba a su disposición y que nos solidarizábamos con toda la familia que compone Mabe”, ha insistido Luis Miguel Fernández, que ha destacado la unidad de los productores, comercializadoras y empresas del sector, que intentarán que la cooperativa vuelva a la normalidad lo antes posible. “Van a tener a todo el sector a su disposición. Somos un ejemplo de que cuando alguien lo necesita, el campo y las empresas están ahí”.

Luis Miguel Fernández ha destacado también el buen funcionamiento del sistema de prevención de riesgos laborales de la entidad, que ha hecho que no haya que lamentar daños personales.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola