Año clave para Nilo

La variedad de Top Seeds ya se ha distribuido a gran escala entre los principales productores de Murcia
NILO-DE-TOP-SEEDS

Este será un año clave para Top Seeds. Su programa de brócoli ha despegado y Nilo ya es su gran apuesta en la zona de Murcia a nivel comercial.

“Hemos llevado a cabo un reparto elevado de semilla” entre los principales productores de las distintas zonas de producción de la Región de Murcia, sobre todo en el Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena.

Esa estrategia incluye también el reparto entre pequeños productores, detalla Antonio Ginés Beltrán, Product Developer and Sales de Top Seeds para la Región de Murcia.

“Esperamos que Nilo siga dando la cara como creemos que puede y despegue en la campaña 2025/26”.

La variedad es para ciclo corto-medio, de 75 a 90 días dependiendo de la fecha de trasplante y la zona. Está enfocada principalmente a la venta en fresco, y entre sus características principales destacan la compacidad de la pella, con un color verde intermedio y grano medio, y su forma achampiñonada.

La planta tiene un vigor medio y aporta gran sanidad vegetal gracias a su estructura y posición de las hojas, muy verticales. Esto favorece una mayor aireación de la pella, evitando problemas de pudrición.

Para los productores, Nilo es ideal, ya que es una variedad fácil de manejar, limpiar y pelar, y ofrece una gran agrupación de la cosecha, por lo que se puede recolectar en dos o tres pases. A todo ello se suma su poscosecha, alargando la vida útil de cara a la comercialización.

Mientras Nilo sigue su curso, el equipo de Top Seeds ha pasado a fase precomercial otro material, la variedad BRC-420 para trasplantes de octubre y noviembre, con un ciclo mínimo de 90 días. “Si todo va bien, el año que viene será comercial”.

NOTICIA RELACIONADA: Nilo, el primer brócoli de Top Seeds

Dentro de su programa de desarrollo siguen con ensayos de nuevos materiales, entre los que despunta BRC-554. “Ya en la fase B1 hemos visto que puede tener gran potencial en trasplantes de febrero para recolecciones de primavera, en los meses de abril y mayo”, apunta Antonio Ginés Beltrán.

El programa de selección de variedades de Top Seeds se lleva a cabo en la Región de Murcia para asegurar la máxima adaptación de las variedades a la principal zona de cultivo, por un lado, y para poder responder de forma ágil y efectiva a las tendencias de mercado que van demandando los clientes.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola