Aorta y Kardia, “combinación ganadora”

Syngenta desarrolla portainjertos interespecíficos que destacan por sus altos valores de germinación, uniformidad y planta útil de cara al proceso de injerto
syngenta

Syngenta lleva trabajando en la mejora genética de los portainjertos más de 20 años. Haciendo un repaso de su trayectoria, Rafael Salinas, Product Development Specialist en Syngenta para España y Portugal, cuenta que “se han convertido en una tecnología muy importante para nuestros sistemas de cultivo durante los últimos años. Comenzaron a usarse en España al final de los ‘90 como una solución a los problemas de enfermedades de suelo y a lo largo del tiempo se ha incrementado su uso dando respuesta a otras necesidades como son el conseguir ciclos cada vez más largos, incrementar producción y calibre o hacer frente a condiciones adversas como temperaturas altas o bajas, salinidad, el propio cansancio de los suelos, etc.

En este tiempo Syngenta ha desarrollado una gama de portainjertos con distintas características. De su primera generación con Arnold y Armstrong, materiales que aportan una alta versatilidad y excelente balance entre vegetatividad y generatividad a los cultivos, han pasado a los últimos lanzamientos como Kardia, que aporta un vigor extra a las variedades para dar respuesta a condiciones de cultivo más extremas. Además, continúan con la introducción de nuevas resistencias en su portfolio. Muestra de ello es el nuevo portainjertos que están lanzando actualmente, Aorta (504109).

Además de trabajar en ‘portas’ que aumentan producción, calibre y presentan resistencias a las enfermedades de suelo más requeridas, durante los últimos años Syngenta trabaja en lo que Rafael Salinas denomina combinaciones ganadoras. “Nuestra estrategia se basa en que existen combinaciones óptimas entre portainjerto y variedad (hay otras que no son ideales, donde el portainjertos puede provocar un comportamiento indeseado en la variedad)”. Es decir, hay portainjertos que, para una determinada zona o condición ambiental, se van a comportar mejor con ciertas variedades, aportándoles un equilibrio ideal entre vegetación, generación de flores y fruta y calidad de la misma. De igual forma, hay tipologías de tomate que van a requerir un tipo de portainjertos determinado”. Esto es importante, ya que “cualquier error puede ser muy negativo para el cultivo”.

Este año Syngenta lanza la campaña ‘Indispensables para tu cultivo’. En ella presentan toda su gama de portainjertos, entre los que destacan los últimos lanzamientos: Kardia y Aorta.

Ambos son portainjertos interespecíficos que destacan por sus altos valores de germinación, uniformidad y planta útil de cara al proceso de injerto. El sistema radicular es muy fuerte y pivotante, preparado para condiciones de estrés como la compactación de los suelos, temperaturas extremas, etc. Ambos tienen un vigor alto y aportan la fuerza necesaria para los ciclos de cultivo del sur de España. “Son ideales para injertar en variedades donde necesitamos incrementar el vigor de la planta y en las que necesitamos una continuidad en la floración y vegetación para conseguir el calibre y producción en nuestro cultivo”.

La gran diferencia entre ambos está en las resistencias. Kardia cuenta con resistencia a nemátodos, verticiliosis y fusariosis (tanto a Fusarium oxysporum f.sp. radicis-lycopersici como a Fusarium oxysporum f.sp. lycopersici razas 1, 2, entre otras) mientras que Aorta es también resistente a una nueva raza de fusariosis, Fusarium oxysporum f.sp. lycopersici razas 1, 2, 3. Todo esto confiere a Aorta un sistema radicular muy resistente a condiciones muy adversas, tanto bióticas como abióticas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola