AREFLH propone a la Comisión Europea medidas concretas tras las heladas de abril

AREFLH, Asamblea de las Regiones Europeas Hortofrutícolas, confirma que el 7 de mayo de 2021 hizo una petición de ayuda y apoyo al Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, solicitando una reacción institucional ante los gravísimos daños sufridos por el sector hortofrutícola tras las heladas de principios de abril.

Además de la activación de la reserva de crisis prevista en el reglamento 1306/2013, la AREFLH hizo las siguientes propuestas:

  • La posibilidad de aumentar las ayudas para los gastos de los sistemas de alerta de heladas y de protección antihielo (hasta el 80% para esta categoría, frente al límite actual del 50% para las ayudas financieras de la Unión que establece el artículo 34.1 del Reglamento 1308/2013.
  • Un reglamento único para garantizar el 85% del valor de la producción comercializada de los cultivos que se hayan depreciado al menos un 15% tras un evento o fenómeno.
  • La creación de fondos de inversión destinados a limitar los daños causados por las heladas de forma prospectiva.

Habiendo sido todas las regiones miembros de la AREFLH duramente afectadas por el episodio de las heladas, la asociación ha querido interpretar las preocupaciones de sus productores y desempeñar un papel proactivo ante la DG Agri de la Comisión Europea, presentando estas propuestas específicas que, según la legislación vigente, pueden aportar una ayuda concreta y oportuna a los agricultores.

Tras esta acción proactiva de la asociación, la Presidenta Simona Caselli declara lo siguiente:

«El cambio climático es, por desgracia, una realidad contra la que todos nos comprometemos a luchar a través de las buenas prácticas sostenibles más la innovación, pero también requiere una adaptación de las herramientas para un apoyo eficaz a los productores que ven sus cultivos tan fuertemente dañados. A la espera de los nuevos reglamentos de la PAC, actualmente en discusión en los trílogos, hemos pedido al Comisario Wojciechowski – que también se ha pronunciado recientemente a favor de las ayudas europeas a los agricultores afectados – que dé una señal inmediata al sector adoptando todas las medidas de apoyo ya posibles».

La AREFLH quiere aprovechar esta ocasión para reafirmar su confianza en una respuesta rápida y eficaz del Comisario Wojciechowski y de las instituciones, y – quedando a disposición de los despachos de la Comisión para cualquier aclaración o discusión – espera una respuesta puntual a sus propuestas, que ayude al sector a superar este difícil momento.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola