Aumenta la producción de aguacates en México este 2025

De acuerdo a un informe del USDA, la industria del aguacate en México se prepara para otro año fuerte en 2025, con un pronóstico de producción de 2,75 millones de toneladas métricas (MMT), lo que significa un aumento del 3% con respecto a 2024
aguacate-méxico

Se prevé que las exportaciones alcancen 1,34 MMT, con un aumento interanual del 5%, y que Estados Unidos absorba el 80% del volumen de las exportaciones de aguacates de México. Le sigue Canadá, con un 7%, y Japón, con un 3%.

México sigue dominando el comercio mundial del aguacate, suministrando casi el 88% de las importaciones totales de Estados Unidos en 2024.

A nivel local, el consumo de aguacates sigue aumentando, creciendo casi un 10% (27 libras per cápita en 2024). Sin embargo, los aguacates todavía se consideran un artículo de lujo en México debido a su costo relativamente alto en comparación con otras frutas.

A pesar de su éxito, la industria está bajo creciente presión para abordar su huella ambiental. En respuesta, el Instituto del Aguacate de México lanzó en abril su plan Camino a la Sostenibilidad, destinado a alinear a las principales partes interesadas —desde los más de 35.000 productores del país hasta los envasadores y exportadores— bajo una estrategia unificada.

El plan se centra en cuatro áreas fundamentales: agua, biodiversidad, clima y deforestación, y establece una hoja de ruta con objetivos y puntos de referencia específicos para alcanzar la neutralidad en agua, carbono y deforestación en 2035. La iniciativa de sostenibilidad también incluye compromisos para cubrir los suelos de los huertos, mejorar la salud del suelo y restaurar los ecosistemas.

NOTICIA RELACIONADA: Meristec y Vivero Juncal se alían para transformar el cultivo de aguacate en Chile

Según el consultor medioambiental Ernesto Enkerlin, la huella hídrica del cultivo de aguacates se ha sobrestimado históricamente debido a que no se han tenido en cuenta los beneficios ecológicos de los propios huertos. Con metodologías actualizadas, el sector considera ahora que la neutralidad hídrica es un objetivo realista y un posible punto de referencia para otros cultivos.

Mientras tanto, las importaciones de aguacate en México siguen siendo bajas y se prevé que disminuyan en un 10% en 2025, cifrándose en sólo 3.800 toneladas, lo que refleja la capacidad del país para satisfacer la demanda mediante la producción local. Las importaciones se producen principalmente durante los vacíos estacionales y proceden de países como Perú y Colombia.

Fuente: Agronometrics/USDA

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola