Bagu lanza XLO, una clementina precoz, de gran calibre y fácil manejo

Entre todas las mutaciones precoces de esta clementina, se distingue por tener un desarrollo vigoroso, sin espinas y por no presentar multiyemas, lo que aporta a sus frutos un tamaño y peso excepcional, mayor uniformidad y permite reducir costes de producción
BAGU-XLO

Agrícola Bagu, la centenaria y prestigiosa exportadora de Castellón especializada en clementinas y mandarinas, lanzará en septiembre una nueva variedad precoz. Se trata de una mutación espontánea de Oronules identificada en uno de sus campos de Burriana (Castellón) y bautizada comercialmente como XLO por su excepcional ‘talla’, esto es, calibre y por la inicial del nombre de su variedad ‘madre’. Efectivamente, la nueva cle­men­tina, que ob­tu­vo la pro­tección de la Oficina  Española de Variedades Vegetales en junio de 2024 y el registro europeo por la autoridad comunitaria en septiembre de ese mismo año, comienza a alcanzar su momento óptimo de madu­ra­ción a mediados de septiembre y puede recolectarse hasta finales de octubre, lo que la sitúa entre las más precoces del mercado.

Pero es que, además y a diferencia del resto de mutaciones de Oronules hasta ahora co­­no­cidas, se trata de una clementina que crece en árboles especialmente vigorosos pero sin espinas en sus ramas que compliquen su re­colección. Y más importante que todo ello, no es multiyema, lo que permite obtener un calibre excepcional sin necesidad de complicar su manejo ni de incurrir en mayores costes de producción.

Agrícola Bagu ya ha alcanzado un acuerdo con la Agrupación de Viveristas de Agrios SA (AVASA) para co­mer­cializar, a partir de septiembre, XLO en sus nueve viveros asociados. El pasado mes de junio -tras observar durante años en Burriana el comportamiento de la variedad y concluir el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) los trabajos técnicos descriptivos necesarios para protegerla- se entregaron las yemas para ser multiplicadas, por lo que el material vegetal dis­po­nible es aún escaso pero ya se ha empezado a conceder licencias.

De entre las sucesivas mutaciones de Oronules que han irrumpido durante los últimos años para arrancar antes la temporada con una fruta de calidad, XLO es la única que, además de ser especialmente precoz, se desarrolla en un árbol vigoroso y que no presenta agallas multiyemas. Lo primero -la vigorosidad- más allá de permitir mayor carga frutal también proporciona más flexibilidad al agricultor a la hora de plantarla, injertarla o reinjertarla sobre patrones que no ne­ce­sariamente tengan un crecimiento vegetativo tan fuerte.

NOTICIA RELACIONADA: AgroFresh ayuda al productor de clementinas Bagú a mejorar la calidad con datos optimizados

Lo segundo -no presentar agallas mul­ti­yemas, esto es, tener una floración más dispersa, con menor carga por brote- es un carácter especialmente deseado porque evita que se dé una ma­yor competencia entre frutos y garantiza un mayor tamaño. Dicho de otro modo, al contrario que las clemen­tinas más precoces hasta hoy conocidas, la variedad XLO tiene un excelente calibre -entre 58 y 70 mm de diámetro, muy superior al de la propia Oronules (entre 58 y 63) y al del resto de mutaciones de ésta-. Y lo logra sin necesidad de realizar ni asumir el coste de uno o dos aclareos antes de la recolección. Este último rasgo también permite un desarrollo del fruto más uniforme. De hecho, según las pruebas ya realizadas hasta el 86% de la cosecha de XLO reunían el calibre comercial deseado y se situaban por encima de los 57 mm de diámetro.

La nueva clementina conserva, además, todas las virtudes de Oronules: su alto contenido en zumo (más del 50%), su atractivo color naranja rojizo, textura suave, es autoincompatible (su propio polen no la poliniza) y par­te­no­cárpica (produce frutos sin semilla de forma natural) y tiene un excepcional equilibrio entre dulzura y acidez. Los test realizados por la propia Agrícola Bagu confirman que, además y pese a su precocidad, desverdiza per­fec­tamente. Para la presente temporada, la compañía castellonense ha conveniado con el IVIA realizar nuevos estudios para comprobar si ‘viaja’ bien largas distancias e incluso si aguanta en condiciones adecuadas el cold treatment necesario para mercados como el de EEUU.

“XLO es una clementina que reúne las condiciones para ser rentable para el agricultor -porque es pro­ductiva, de fácil manejo, ahorra costes y tiene royalties asequibles-; para el exportador -porque cumple sobradamente los requisitos de fácil pelado, dulce y sin semillas que exige el consumidor y para la distribución -porque ofrece un fruto de calidad, buen calibre y uniforme-“ destaca a este respecto Javier Traver, des­cu­bridor de esta clementina en un campo de Burriana. Traver, además, estima que “la uniformidad y el mayor tamaño de esta clementina así como el sa­bor excepcional ya conocido de la Oronules permitirá a los valencianos competir sin complejos en calidad y condición con las mandarinas tardías que en septiembre y octubre llegan del hemisferio sur pero con una diferencia: la comercialización y el valor añadido se quedarán aquí”.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola