Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Batería contra ToBRFV de Syngenta

La compañía suma a sus 10 variedades con resistencia intermedia al virus rugoso del tomate dos novedades en cherry pera naranja y en otoño dos variedades muy parecidas a Caniles.
Rafael Salinas

A finales del año pasado Syngenta celebró unas jornadas de campo para mostrar sus primeras soluciones frente al temido virus rugoso del tomate (ToBRFV) y a día de hoy ya disponen de 10 variedades con resistencia intermedia (IR) que dan “resultados verificables” además de otras cuatro que detalla en primicia a Fruit Today.

Este virus se ha convertido en la prioridad nº 1 de Syngenta por la importancia que está teniendo en las principales zonas de producción, como demuestran con la batería de soluciones que han puesto al servicio del sector.

Desde que se constató la aparición del virus por primera vez, la compañía se puso manos a la obra para buscar soluciones y Rafael Salinas, responsable de Tomate de Syngenta para España y Portugal, explica a Fruit Today que en los últimos meses han dado un paso más en su trabajo con la evaluación e introducción de materiales con resistencia al virus rugoso del tomate. “Por desgracia, en las zonas de cultivo de Murcia y Almería el virus ha aumentado su presencia”, comenta. Para atajar este problema, en Syngenta trabajan con material testado genéticamente, y comprueban el comportamiento de la planta tras infectarla en condiciones de fitotrón, y posteriormente en cultivo de planta adulta, un aspecto fundamental para determinar cómo se desarrolla y qué síntomas muestra una variedad frente al ataque del rugoso.

Los primeros materiales comerciales y precomerciales de Syngenta tienen IR a rugoso, que en condiciones de alta presión pueden presentar algunos síntomas, pero mucho menores que en otras variedades. “La diferencia es notable respecto a materiales sensibles”. Paralelamente, trabajan en la búsqueda de una resistencia alta y duradera “por si el virus fuera capaz de mutar con el tiempo”.

Las dos novedades más recientes que ha desarrollado la empresa son dos cherry pera de color naranja, y tienen en desarrollo dos materiales más en la tipología de tomate pera, muy parecidos a Caniles, con su mismo formato, producción y calidad, que pasarán a fase precomercial el próximo otoño, adelanta Salinas a Fruit Today.

Ya en fase precomercial, disponen de cuatro cherry pera rojos con IR a ToBRFV que están introduciendo y posicionando para distintas fechas y zonas (de la Costa de Granada a la de Alicante): TIPM 22-6004; TIPM 22-6001 y TIPM 22-6003 que incluyen además IR a cuchara; y TIPM 22-6002 con HR a cuchara.

Amplia oferta en calibres grandes

En el catálogo comercial, la primera variedad con resistencia que ha lanzado la empresa es Ibeth, un tomate de ensalada G-GG con IR a ToBRFV. Los frutos tienen forma achatada, son muy uniformes y de color rojo muy brillante. La variedad está adaptada a los ciclos de producción tempranos y también un poco más tardíos, de mitad a finales de agosto.

En Beef, Vitellio dispone también de IR a cuchara y rugoso, además de HR a spotted y resistencia a bronceado. “Estamos intentando desarrollar material con el máximo nivel de resistencias porque el rugoso tiene una interacción fuerte con las defensas de la planta, y al debilitarla puede provocar la entrada de otros virus y enfermedades”.

Vitellio ofrece un calibre GG con frutos muy vistosos, chatos y de un rojo muy intenso con buen color en pintón. Recomendada para plantaciones similares a Ibeth, Vitellio cruza bien el invierno, y se puede plantar en agosto y septiembre para plantaciones de otoño y de diciembre a febrero para plantaciones de primavera en Almería y Murcia. Este año se probará bajo malla en los meses de mayo a julio en Murcia.

Para cultivos de exportación en Murcia, Syngenta ofrece Lansor y Barosor, con un calibre más intermedio. Ambas son muy productivas, arrojando muchas piezas por ramillete y se pueden poner en todas las fechas.

A nivel de resistencias, tienen IR a cuchara y rugoso, HR a spotted y resistencia a bronceado, así como a nematodos (para algunas zonas sin injertar), ofreciendo una gran sanidad a planta.

También para Murcia, ofrecen Waqu (G). Aunque está adaptada a plantaciones para todo el año, su foco principal es para los meses de verano (de abril a agosto), ya que está muy adaptada a condiciones especialmente extremas de calor, bajo malla. Muy productiva, tienen una planta súper rustica, IR a cuchara y bronceado.

En tomate rama G tienen 121038, muy alineado con lo que busca el mercado: frutos de color rojo brillante, muy limpios y muy tolerantes a microcracking. Se enfoca a plantaciones de mitad de agosto a mitad de septiembre. La variedad es muy productiva, mantiene muy bien la floración, con muy buen cuajado y buen calibre durante todo el ciclo. En cuanto a resistencias, tiene IR a cuchara y rugoso.

En tomate pera las novedades son Numenor (SD 12018) y Valinor (SD 2101). Numenor, de calibre M, con forma acorazonada, gran capacidad cuaje con calor, no raja, no forma pico ni se mancha. Aporta muchísima producción y resistencia a spotted, ceniza amarilla, cuchara y rugoso.

Valinor tiene calibre G (120-130 gr) y una forma más alargada. Su planta es muy sana, funciona bien tanto en malla como bajo plástico, destacando los meses de mayo a julio en malla y de primeros a finales de agosto.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola