Bio-red, una iniciativa de Proexport

Siempre a la vanguardia, los productores murcianos crean una red de dispositivos de captura de insectos con IA que permite verificar en tiempo real el desarrollo de las plagas. La experiencia se lleva a cabo en 4.000 hectáreas dentro del Campo de Cartagena
FOTO NEWAGROMARMENOR

Fruit Today magazine tuvo la oportunidad de hablar con María Dolores Molina, ingeniera agrícola y directora de Sostenibilidad de Proexport para detallarnos en qué consiste esta iniciativa.

¿En qué consiste una Bio-red de monitorización y predicción de plagas?

La Bio-red de monitorización y predicción de plagas es una iniciativa coordinada por la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas (Proexport) que consiste en desplegar una red de más de 170 dispositivos de captura de insectos que incorporan tecnología de Inteligencia Artificial. Desarrollados por la empresa eslovena Trapview, permiten verificar en tiempo real el estado de desarrollo de las plagas, así como realizar una predicción de la evolución de tres especies de lepidópteros (orugas): Helicoverpa armigera, Spodoptera littoralis y Spodoptera exigua.

Se trata de una iniciativa pionera en Europa que se lleva a cabo en más de 4.000 hectáreas de cultivos de lechuga, brassicas (brócoli, coliflor y otras coles) y apioubicados en la comarca del Campo de Cartagena en la Región de Murcia (España).

¿Cuál es el objetivo de implantar esta iniciativa y qué ventajas aporta?

Es, sin duda, mejorar la eficiencia del uso de los tratamientos fitosanitarios y aporta múltiples ventajas. Entre ellas hay que destacar que la información obtenida ayuda a implementar estrategias de control de plagas de forma específica y en el momento exacto, limitando los riesgos de tomar decisiones agronómicas equivocadas. Otra virtud del sistema es el aumento de la biodiversidad de las parcelas porque al mejorar la eficiencia de los tratamientos ésta se incrementa.

NOTICIA RELACIONADA: Proexport descubre los secretos del melón murciano a productores de Corea

Con el paso del tiempo la superficie incluida en la Bio-red de monitorización y predicción de plagas dispondrá de más depredadores beneficiosos para combatir las plagas de los cultivos. También se asegura un mejor control, seguimiento y predicción del desarrollo y migración de determinadas plagas por el uso preciso de los fitosanitarios porque se hace de manera menos casual y más sostenible.

¿De qué manera se actualiza la información?

La información recopilada por la Bio-red de trampas es enviada diariamente a la nube para ser analizada utilizando la IA. Los datos recopilados, individuales y agregados, son accesibles para todos los colaboradores del proyecto a través de una plataforma de software que genera informes gráficos de pronóstico de la evolución y migración de las plagas.

En términos de sostenibilidad, ¿qué aporta esta tecnología?

Reduce la huella de carbono y, por tanto, la emisión de gases efecto invernadero en el proceso de producción de los cultivos porque reduce el número de tratamientos fitosanitarios, evita miles de desplazamientos de técnicos a sus explotaciones para realizar manualmente la verificación y conteo de capturas de insectos y aumenta la biodiversidad en parcela.ETAPAS DE DESARROLLO DE LAS PLAGAS

¿Quién colabora en esta iniciativa?

La Bio-red de monitorización y predicción de plagas es fruto de la estrecha colaboración de las empresas Agromark, Bonduelle, Cota 120, Florette, Fruca, G’s España, Gregal, Jimbo Fresh, La Huerta de San Isidro y Behr Iberia, la mayoría asociadas a Proexport, que actúa como coordinadora del proyecto.

La Bio-red se enmarca dentro del proyecto “Prácticas agrarias innovadoras para contribuir a la mejora ambiental y de la biodiversidad en el entorno del Mar Menor” (NewAgroMenor), que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la convocatoria de ayudas para la restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola, que desea contribuir a la recuperación de la funcionalidad ecológica del Mar Menor.

A nivel de investigación, ¿con qué partners cuenta el proyecto?

NewAgroMarMenor es el acrónimo del proyecto “Prácticas agrarias innovadoras para contribuir a la mejora ambiental y de la biodiversidad en el entorno del Mar Menor”, que es promovido por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que aborda muchos estudios con Proexport.

Este proyecto realiza un abordaje holístico y una mejora de las prácticas agronómicas para contribuir a una agricultura integrada, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Para ello, se llevan a cabo prácticas encaminadas a incrementar la eficiencia del uso del agua de riego y del nitrógeno, favorecer la acumulación de carbono orgánico y la actividad microbiológica del suelo, estrategias para mejorar la eficiencia en el uso de los tratamientos y aumentar la biodiversidad en las parcelas de cultivo.

¿Qué importancia le da usted a la I+D+i en el sector?

Es absolutamente necesaria, sin duda. La sostenibilidad debe ir de la mano de la investigación científica y, sobre todo, de la tecnología más innovadora.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola