El “brexit” pasará factura al sector agroalimentario

brexit

Ésta ha sido la principal conclusión de un foro sobre los retos del sector cárnico en el marco de la nueva Unión Europea (UE) tras el brexit celebrado hoy, y que ha reunido en Madrid a juristas, economistas, consultores y miembros de la industria agroalimentaria.

El Reino Unido es el quinto destino más importante para los productos agroalimentarios españoles, con un valor superior a los 3.700 millones de euros anuales.

De hecho, el peso de lo agroalimentario en las exportaciones españolas de bienes al mercado británico es del 20 %, tres puntos por encima de lo que representa a nivel general.

Desde el Ministerio de Economía, el subdirector general de Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios, Agustín Velilla, ha apuntado que el Brexit conllevará “costes extra” para las empresas del sector, incluso en el caso de que se llegue a un acuerdo para evitar aranceles.

En su opinión, la salida del Reino Unido de la UE derivará “en una situación peor a la actual“, independientemente del curso de las negociaciones.

Velilla ha precisado que con este mensaje “pesimista” pretende “llamar la atención” de la industria agroalimentaria para que comience a prepararse y persiga mejorar su competitividad.

Ha avanzado, asimismo, que desde el Ministerio trabajan un escenario en el que el Reino Unido y la UE acaban llegando a un acuerdo para no imponer aranceles en sus intercambios.

No obstante, ha recordado que su salida del mercado comunitario le puede permitir reducir los aranceles con otros productores que son competencia de España o llegar a mejores condiciones comerciales con países como Estados Unidos, Australia o Sudáfrica.

En esta misma línea se ha pronunciado el socio de KPMG responsable de Estrategia Energética e Internacional, Antonio Hernández, quien ha descartado un Brexit “blando” y ha apuntado a la depreciación de la libra y a las barreras arancelarias como los principales riesgos para el sector.

De hecho, Hernández ha recordado que de darse un escenario “más pesimista” los aranceles en el caso de la carne ascenderían al 32 %, lo que conllevaría un desvío importante del comercio.

“El mercado británico es maduro y tenemos producto diferenciado, pero hay que estar alerta”, ha insistido, tras hacerse eco de las voces que ya apuntan a posibles negociaciones entre el Reino Unido y países como Marruecos para firmar acuerdos de libre comercio, que representarían un impacto directo para el sector hortofrutícola español.

Fuente: Efeagro.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola