Los aranceles adicionales de China se centran principalmente en los productos agrícolas de EEUU. China es el mayor mercado exterior para los productos agrícolas estadounidenses y representa casi una quinta parte de las exportaciones agrícolas totales de ese país. Según datos de la aduana china, Estados Unidos fue el segundo mayor proveedor agrícola de China en 2024, con exportaciones que totalizaron US$ 27.530 millones.
Actualmente, las frutas estadounidenses aprobadas para su importación a China incluyen ciruelas, cerezas , uvas de mesa, manzanas, cítricos , peras, frutillas, nectarinas, paltas y arándanos , las cuales estarán sujetas a un arancel adicional del 10%. El mismo arancel también se aplicará a varios frutos secos, como nueces pecanas , almendras, nueces de Brasil, pistachos, nueces de macadamia, avellanas y cacahuetes.
Acciones adicionales
Además de estos aranceles, China ha implementado acciones adicionales contra empresas estadounidenses, incluyendo la inclusión de ciertas empresas en sus listas negras corporativas y de control de exportaciones, el lanzamiento de investigaciones sobre productos estadounidenses específicos y la presentación de quejas ante la Organización Mundial del Comercio.
El 4 de marzo, la Administración General de Aduanas de China emitió un comunicado en el que se afirmaba que se había detectado cornezuelo y soja tratada con agentes de recubrimiento de semillas en la soja estadounidense importada a China. Para proteger la salud de los consumidores y garantizar la seguridad alimentaria, China ha suspendido las calificaciones de exportación de CHS Inc., Louis Dreyfus Company Grains Merchandising LLC y EGT LLC.
NOTICIA RELACIONADA: EEUU enfrenta un déficit comercial agrícola de 49MM de dólares
Estos acontecimientos forman parte de una escalada en curso de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y ambos países están adoptando medidas que podrían tener consecuencias de gran alcance para la dinámica del comercio mundial.