Lo hizo con Borja y su resistencia a venas amarillas, después con Eslora, la primera variedad del mercado en añadir a la “Triple Resistencia”, las resistencias a CGMMV y Nueva Delhi y, ahora, Enza Zaden vuelve a ser pionera en la incorporación de resistencias con Chopper.
Esta variedad es la primera del mercado en incorporar seis resistencias: las ya conocidas CGMMV, CVYV, CYSDV, Ceniza (Px), Nueva Delhi (ToLCNDV), y CABYV, el virus del amarilleo de las cucurbitáceas transmitido por pulgón que está proliferando en el campo.
«El cultivo del pepino presenta una incidencia notable de virus. El CGMMV es actualmente el más dañino, además de observar amarilleos en las plantas. Las analíticas indican que uno de los virus más frecuentes es el CABYV,» explica Juan Antonio López, comercial de Enza Zaden.
En su primer año comercial, Chopper está obteniendo muy buenas valoraciones de los productores que la han podido probar y ver en campo. Y es que este material da respuesta a la necesidad de mayores resistencias para hacer frente a virus y enfermedades, sin perder el nivel de producción y calidad que requiere la cadena.
Gran potencial por sus resistencias, producción y calidad de fruto
“Tiene un gran potencial”, asegura Juan Antonio López. Está recomendada para ciclos medios, del 20 de agosto al 10 de septiembre en plantaciones de otoño, y a partir de enero para las de primavera.
NOTICIA RELACIONADA: Enza Zaden innova en melón, sandía y calabaza
Su planta es abierta, con entrenudos cortos y hojas no excesivamente grandes que dejan penetrar bien la luz. Los frutos tienen un calibre perfecto, entre 28-32 centímetros y 350-450 gramos. Son muy acanalados, de color verde oscuro durante todo el ciclo, sin cuello de botella, con cierre pistilar pequeño y rellenan muy bien. A esto se suma una excelente poscosecha.
Agronómicamente, destaca la buena adaptación de Chopper a altas temperaturas, sin problemas de ‘cabezas quemadas’ en verano, y su buen ‘enganche’, ofreciendo una gran continuidad a lo largo de todo el ciclo.
Las principales empresas de pepino ya están conociendo la variedad con visitas personalizadas a campo en marzo y abril. En ellas se puede constatar que, también en pepino, las ‘Resistencias marcan la diferencia’ del porfolio de Enza Zaden, aportando seguridad, además de un alto nivel de producción y calidad para satisfacer a agricultores y comercializadores.