Comer melón por la noche: ¿es perjudicial para la salud?

comer-melon-noche-perjudicial-salud

La ingesta de alimentos antes de dormir siempre provoca muchas dudas en relación a la digestión de nutrientes y la salud en general.

Existen muchas creencias que relacionan el consumo de ciertos alimentos por la noche con problemas relativos al peso. ¿Realmente existen evidencias científicas sólidas tras ello?

Los alimentos no engordan más por la noche

Probablemente este sea uno de los mitos sobre nutrición más arraigados en la mentalidad de la población. Y es que, realmente, no hay evidencias que nos muestren que los alimentos estén relacionados con un mayor aumento del peso en una hora concreta del día.

Lo que sí sabemos es que cenar de forma abundante se relaciona con un peor descanso y con digestiones más pesadas y molestas. Sin embargo, esto no significa que tengamos mayor predisposición a engordar por la noche que por el día.

En este sentido, la fruta suele ser un grupo alimentario que sale muy mal parado. Tendemos a creer que consumida a partir de ciertas horas puede ser peor para nuestro organismo. No es así en absoluto, tanto el melón como cualquier otra fruta es saludable a cualquier hora.

¿Qué deberíamos cenar por la noche?

Cenar melón o cualquier fruta es una de las tantas opciones que barajamos para perder peso, sin embargo no existe una fórmula mágica tras de ello. Todo dependerá de la cantidad de fruta que consumamos y de nuestro balance calórico general a lo largo del día.

De hecho, a pesar de que se puede cenar melón sin problemas, en términos estrictos no estaríamos hablando de una ingesta completa. Si buscamos una pérdida de peso, será interesante que introduzcamos a lo largo del día alimentos saciantes, ricos en proteína y fibra, en nuestra dieta diaria.

Por ello, una cena que incluya alguna ración proteica como huevos, legumbres, carne o pescado de calidad será un gran aliado si estamos buscando perder peso. Por supuesto, esto admite una pieza de fruta o rodaja de melón de postre perfectamente.

El melón, como otras tantas frutas, es un alimento saciante y rico en fibra que complementa a la perfección en una dieta equilibrada. Eso sí, no tiene proteínas ni grasas, componentes que debemos buscar en otros alimentos para cumplir con las ingestas diarias recomendadas y necesarias de estos macronutrientes.

El melón se puede comer a cualquier hora

Más allá de puntualizaciones concretas, podemos concluir que en términos generales no hay ningún problema en cenar solamente melón.

Si el resto del día nuestra ingesta de alimentos ha sido lo suficientemente rica y variada en nutrientes no deberíamos tener problema. Recuerda que es importante incluir raciones frecuentes de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos y cereales en la dieta. Además de alimentos de origen animal —si tus preferencias de consumo lo permiten— como huevos, carnes magras y pescados de todo tipo.

Resulta clave huir de falsas creencias en relación al melón y otras frutas. El melón no es milagroso ni nos va a ayudar a adelgazar por sí solo. Tampoco resulta perjudicial para la salud a partir de una hora concreta.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola