La empresa italiana de mejora genética CIV (Consorzio Italiano Vivaisti) ha celebrado en Interpoma sus 40 años de innovación varietal. Lo hizo, in primis, con un evento exclusivo el día anterior a la feria, en el hotel Four Points by Sheraton en Bolzano. Allí profesionales destacados del sector pudieron degustar sus nuevas variedades y tuvieron ocasión de hacer networking con responsables de la toma de decisiones en un ambiente distendido.
Tres manzanas ‘club’
Posteriormente, durante la feria, los asistentes pudieron conocer los últimos avances del CIV, innovaciones fruto de décadas de investigación y desarrollo en la mejora varietal. Un programa de breeding global que pone el foco en las necesidades de toda la cadena, desde el productor al consumidor, con el objetivo de satisfacer a todos ellos.
Fruit Today se reunió con Federico Stanzani, director comercial de CIV, para conocer sus últimas novedades. Actualmente desarrollan tres proyectos ‘club’ en Europa en estrecha colaboración con partners. En Italia trabajan con VOG y la manzana RedPop®. Una variedad de pequeño calibre, “fácil de gestionar” y comer, ideal para tentempiés.
Características
Su dulzor, su textura consistente y crujiente y sus dimensiones, han motivado el crecimiento de esta atractiva manzana roja entre los consumidores. En Italia, VOG la produce en 360 hectáreas. Y de cara a los próximos años, estudian ampliar el proyecto de forma conjunta extendiéndolo a otros países.
Su proyecto ‘club’ más reciente es la manzana bicolor Lilibet®. En este caso, CIV ha hecho tándem con Sanifrutta, líder del proyecto en Europa. La variedad es precoz (se recolecta antes que la Gala), fácil de cultivar, incorpora resistencia a la sarna y permite tenerla en stock un año. A nivel organoléptico destaca por su dulzura, textura crujiente y un brillante aspecto bicolor. “Junto con Sanifrutta estamos buscando partners en España, Francia, Alemania o Inglaterra”, avanza Stanzani.
Desy® es la protagonista del tercer ‘club’ de CIV, desarrollado en colaboración con la empresa polaca Rajpol. En este caso se trata de una manzana de color rojo brillante, similar a la Red Delicious. Jugosa, con pulpa crujiente y dulce, tiene una planta rústica, resistente y fácil de manejar, que ofrece resistencia al ‘golpe de sol’. También en este caso, estudian las vías para seguir creciendo en otros países de la mano de su partner.
Nuevos clones
De forma paralela, CIV ha lanzado dos nuevos clones de Gala. El primero se llama T-Rex® (CIVT15) y es una manzana “totalmente roja”, uniforme, de gran calibre y con un brillo excepcional. La exclusiva de las plantas la tiene Nursery Partners, y Stanzani asegura que se trata de una variedad “con un gran potencial en Lleida”.
NOTICIA RELACIONADA: Apoyo innovador del CIV a la fruticultura española
El otro lanzamiento es Tigergala® (CIVS15). Se trata de una manzana rayada ideal para Lleida y la llanura padana. “Consigue la coloración de forma fácil en zonas complicadas”, explica Stanzani.
Para el desarrollo de variedades como estas, CIV trabaja en estrecha colaboración con el IRTA, lo que les permite evaluar sus variedades en condiciones donde la incidencia del ‘golpe de sol’ es importante. “Queremos crecer en el mercado español. Somos partners de confianza a nivel de innovación y tecnología”, concluye.