Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“El Dual Purpose puede impulsar el consumo en invierno”

BASF | Nunhems® refuerza su apuesta por el concepto de sandía más versátil y potencia la calidad al charentais con Aragorn F1*

La continuidad en los lineales es clave para productos como el tomate o el pimiento. Sin embargo, otros como la sandía son muy estacionales. Un escollo que actualmente es más cultural que práctico. En BASF | Nunhems® quieren desestacionalizar el consumo de la denominada ‘fruta del verano’ a través del concepto Dual Purpose: variedades de sandía con la calidad organoléptica para venta en fresco, pero con una carne semifirme que permite comercializarla también en el segmento del procesado (IV gama) y permitir cortes limpios para cuartos y medias sandías.

Harmonium F1 y Bazman F1 iniciaron la gama, y ahora añaden Zenium F1* (piel crimson) y NUN 32010 WMW F1* (de piel negra), esta última para importación de Brasil, con el fin de completar la gama.

Diego Maestre, Global Crop Manager en BASF, ve una gran oportunidad en los materiales de ‘doble propósito’ porque “además de incrementar la calidad de la sandía cortada en España permitirán aumentar las ventas en el mercado de invierno”. Este nicho lleva creciendo tres años gracias a la calidad lograda en la post-cosecha.

En definitiva, el concepto “Dual Purpose” combina una textura más crujiente, en línea con la tendencia existente de consumo, una mayor firmeza y un sabor que iguala a la genética actual haciendo posible trabajar las sandías ‘Dual Purpose’ en cubos y rodajas de gran calidad. “Con la línea de materiales Dual Purpose aportamos más firmeza y la misma calidad de una sandía para el mercado nacional, y además las nuevas variedades se adaptan a grandes viajes (de Brasil a España) cortando en el punto de maduración idóneo. Gracias a este concepto podemos tener de calidad en el lineal todo el año. Ya es una realidad”.

Bajo el concepto Premium Universe de polinizadoras con alto sabor, BASF | Nunhems® amplía la línea con dos nuevos materiales. Tras Premium F1 llegan Kalanda F1 (ciclo temprano) y Kalimba F1 (tardío y ciclo en La Mancha).

Además, dentro del proyecto de sandías pequeñas unipersonales con microsemillas, incorporan Takemi F1*, una sandía sugar baby negra con microsemilla muy pequeña (2 kg de media), de alto sabor y textura más crujiente que también es una buena polinizadora.

Respecto a los portainjertos, Diego Maestre subraya que es importante profesionalizar y dar más conocimiento sobre este mercado. La marca Nunhems ofrece dos variedades: Ercole F1 y Camel Force F1, de menos y más vigor, respectivamente, con las que aportan calidad y seguridad al cultivo pudiendo combinarlos con la polinizadora y la triploide optimizando el rendimiento.

Aragorn F1*, calidad en charentais

En melón, el foco de BASF | Nunhems® está este año en la calidad y resistencias para ayudar a recuperar el mercado del charentais. En este sentido, lanza una propuesta ganadora, la variedad Aragorn F1*. Se trata del primer charentais temprano en la historia de la marca Nunhems, y permite comenzar la campaña en España. Su planta es rústica, arroja frutos con calibre y calidad, y aporta resistencia a pulgón para garantizar un “gran éxito”.

En este 2024 BASF pretende consolidar la gama de charentais y sigue desarrollando las gamas en las que ya tienen liderazgo, aportando mayor resistencia frente a pulgón, a través de materiales con plantas más rústicas.

“Los productores necesitan variedades más resistentes porque las plagas llegan antes y las lluvias aparecen en momentos inesperados. En nuestro caso, tenemos breeding en zonas temperadas como España y países tropicales que permitirán obtener materiales que se adapten mejor al cambio climático”. Los problemas se acrecientan: hay una nueva raza de oídio y el pulgón llega con mucha más fuerza en primavera y se ha hallado una nueva mutación. Por todo ello, “hay que estar muy preparados con variedades resilientes”, asegura Global Crop Manager de BASF.

En la tipología Cantaloup, BASF tiene dos variedades precomerciales muy avanzadas: NUN 12122 WMW F1 y NUN 12102 WMW F1. Con ellas soluciona ese plus de calidad que demanda el sector y aporta más firmeza y resistencia a pulgón.

En piel de sapo, la compañía presenta una gama nueva que ayuda a los productores en los segmentos temprano y tardío. Esta línea se basa en una ‘superplanta’ rústica, vigorosa, con frutos de calibre alto y gran calidad. Los primeros materiales son NUN 68152 MEM F1 y NUN 68162 MEM F1. “Incluso en el tardío manchego, mantiene la calidad gracias a la superplanta”, apunta Diego Maestre.

El proyecto Galkia® continúa de la mano de los partners de BASF, Fruca, Jimbo Fresh y Gregal, sumando nuevos materiales con resistencias a oídio y pulgón para Castilla-La Mancha.

Todo ello se podrá ver en la nueva edición de su Melon & Watermelon Business Event For Experts (BEFE), entre las semanas 26 y 28.  En esos días, el campo de demostración de BASF | Nunhems® acogerá visitas nacionales e internacionales, con clientes venidos de Oriente Medio, USA, Centroamérica y Brasil, entre otros, que podrán ver los cultivos in situ, así como una exposición con sus conceptos innovadores y sus materiales más representativos.

* APC concedido y en proceso de solicitud para la inclusión en el EC Common Catalogue of Vegetable Varieties.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola