El fondo Sunridge compra la empresa citrícola valenciana Albenfruit

Albenfruit

La empresa con sede en Algemesí factura cerca de 50 millones y exporta más del 90% de su producción.

Nueva operación corporativa en el sector citrícola. El fondo británico Sunridge Partners ha tomado una participación relevante en la compañía española Albenfruit, dedicada a la recolección, empaquetado y distribución de frutas, especialmente naranjas y mandarinas. Tiene su sede en Algemesí (Valencia).

Según se desprende de los registros públicos, la operación se ha realizado a través de una sociedad, Sunridge Citrus Spain, creada en diciembre, con domicilio social en la misma sede de Albenfruit, en la que participan tanto el fondo con sede en Londres como la familia propietaria de Albenfruit. En esta sociedad se han realizado dos ampliaciones de capital simultáneas, de 18,3 y 9,7 millones de euros. La compañía valenciana no ha confirmado la operación, aunque fuentes cercanas al proceso aseguran que se ha materializado.

Medio siglo de trayectoria

Albenfruit, creada hace cincuenta años, es una compañía de la familia Camarasa, que llega a emplear a más de 1.500 personas en plena campaña de cítricos. Sus instalaciones cuentan con 37.500 metros cuadrados para el procesado y empaquetado de las frutas. Su cifra de negocio en 2019 superó los 47 millones de euros, un 8% menos que el anterior, y más del 90% de sus ingresos proceden de la exportación, sobre todo a Alemania, que fue el destino de casi el 65% de sus ventas, según se refleja en su última memoria.

Sunridge Partners, con sede en Londres, está especializado en la inversión en negocios agroalimentarios, concretamente en compañías medianas que necesitan apoyo para su crecimiento, según explica en su página web. Entra en compañías desde las semillas, el sector primario, el procesado, transporte y embalajes. Realiza operaciones entre 15 y 50 millones de dólares, añade.

Interés por los cítricos

Esta adquisición sigue la estela de una serie de transacciones recientes de instituciones y de capital riesgo sobre el sector citrícola español. Esta misma semana se anunciaba la entrada del fondo MCH, junto al mayorista SanLucar Fruit, en la castellonense Llusar.

El fondo GPF anunció en diciembre la compra de Frugarva, uno de los grandes proveedores de Mercadona, especializada en limón y granada, que factura 50 millones. Con ello, la integra en el grupo The Natural Fruit Company, el holding de GPF especializado en cítricos creado el año pasado, y en el que también forman parte la empresa valenciana Fruxeresa y la murciana Frutas Naturales.

Unos meses antes, Miura se hizo con la mayoría de la firma murciana Frutas Esther, -de las familias Gómez y Chacón-, que está especializada en frutas de hueso, uva y fresón. y que factura cerca de 75 millones de euros anuales.

Miura promovió también la creación del consorcio Citri&Co hace cuatro años, en el que integro al mayorista castellonense Martinavarro y a Rio Tinto, al que posteriormente se unió Perales & Ferrer, uno de los mayores productores y comercializadores de limones.

Fuente: expansion.com

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola