El pimiento sube de precio y los productores en ‘huelga’ vuelven a suministrarlo

Después de que el lunes pasado la Unión de Agricultores Independientes decretará el corte del suministro de berenjena y pimiento debido a las bajísimas cotizaciones desde el inicio de campaña, 24 horas después y, sobre todo 48 (por el miércoles), algunos de los que secundaban esta paralización vendieron pimiento porque comenzó a subir de precio, rondando el euro por kilo.

En el caso de la berenjena no es así y continúa la parada indefinida, puesto que su precio en origen apenas sobrepasa los 15 céntimos por kilo. Este hecho ha generado cierta controversia en el seno de los agricultores, pues esperan también el apoyo del resto en su objetivo.

En este sentido, desde ‘Unión de Agricultores Independientes’ se quiere acabar con cualquier tipo de polémica en este sentido, y subrayan que todo agricultor es libre e independiente para coger su producto. En la última reunión se decidió por votación no hacerlo, pero es algo que es secundado por quien quiera hacerlo. “Esto es libre, pero lo que está claro es que si tomamos decisiones de este tipo, entre todos, solo surten efecto si nos unimos”, explica Joaquín López en un vídeo que esta circulando por redes sociales y con el que ha querido salir al paso de cualquier tipo de polémica. En cualquier caso, apunta: “Nos hemos movilizado y en el caso del pimiento ha subido el precio, que es para lo que lo hacemos. Es el objetivo”.Ya ayer, jueves, las cotizaciones volvieron a registrar ligeros descensos prácticamente en la totalidad de los productos; y eso que se espera que desde este momento, que ya está comenzando a entrar el frío en el continente, vayan al alza.

Cabe recordar, que el próximo día 19 de noviembre Coexphal, Ecohal, UPA, Asaja y COAG han convocado una manifestación sin precedentes debido a esta situación de crisis que para ellos es ya la punta del iceberg de “un problema estructural del sector. Estamos en caída libre”.

Así, por primera vez en la historia, organizaciones agrarias y comercialización unen sus fuerzas contra la desidia de la administración, tanto Junta de Andalucía, Gobierno de España y Unión Europea al permitir la grave crisis que padece el sector de las frutas y hortalizas ya de manera endémica.

Aseguran que este día supondrá un antes y un después para el agro y el modelo Almería, puesto que una vez que salga el futuro Gobierno de la nación, van a exigir que las medidas para revertir este problema sean un problema capital que el futuro Ejecutivo tenga que solucionar con inmediatez.

Fuente: Diario de Almería

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola