Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sabor, protagonista de la XI Melon & Watermelon Week de Bayer

Bayer y su marca Seminis han celebrado la XI edición de su Melon & Watermelon Week con el foco en el sabor
BAYER SEMINIS Taste panel MELON WEEK 2024

Bayer ha celebrado esta semana la XI edición de su Melon & Watermelon Week en Murcia. Un evento con un claro protagonista: el sabor. En esta ocasión, la compañía ha completado sus visitas a campo con un Taste panel de catas de melón y sandía para demostrar que el sabor de sus materiales “es el mejor del mercado para satisfacer a clientes y consumidores”.

Asimismo, los visitantes han podido conocer la oferta de la división Crop Protection y su servicio de asesoramiento al Retail.

Por tercer año consecutivo, el equipo de Bayer ha celebrado este evento en las instalaciones de su estación experimental para la mejora de cultivos al aire libre en Cartagena.

Galias con larga vida y sabor

Seminis, la marca de Bayer, lidera el mercado mundial de Galia gracias a su apuesta por materiales que ofrecen larga vida sin descuidar el sabor. En esta tipología cuentan con Albizu como buque insignia y que este año continúan con Galsun, con el que se completa la gama Cyro line.

La variedad es para el segmento extratemprano al aire libre (de final de febrero al 15 marzo), y permite adelantar producciones en Murcia, como demandan los productores, comercializadores y supermercados. Muy precoz, permite a los agricultores adelantar las plantaciones con buenos resultados gracias, además, a un completo pack de resistencias, una gran calidad interna y un punto de corte fácilmente identificable.

José Guirado, Market Development Melon Iberica, ha adelantado otras dos novedades Cyro line, ambas con un pack resistencias completo. Por un lado, SVMG6792, para ciclo medio en Cartagena, enfocada l mercado portugués principalmente. Y, por otro, SVMG1586, para el segmento tardío en Murcia y cultivos de Castilla-La Mancha. En este caso, la variedad “viene a reemplazar a 5133, el que era líder de mercado, por sus resistencias. Se trata de un sustituto con una calidad muy similar y con resistencia a oídio, pulgón y algunas virosis”.

Sugarsun, su nuevo cantalup

BAYER Seminis Jose Guirado Sungarsun MELON WEEK 2024En líneas generales, la superficie de cantalup se mantiene estable en Murcia, y baja en Almería por la competencia de Marruecos.

Desde Bayer buscan variedades rústicas y productivas, con larga vida y facilidad de corte para contribuir al mantenimiento de esta tipología. Este año, introducen Sugarsun, un cantaloup de carne naranja y aspecto atractivo que reemplaza a Sugarlup. La variedad, de planta muy vigorosa, se enfoca a plantaciones del 20 de marzo al 15 de abril e incluye un pack completo de resistencias a oídio 3.5, pulgón y amarilleo.

“Este año se han cultivado grandes superficies con Sugarsun y estamos obteniendo una muy buena respuesta”.

Refuerzo en amarillo y Orange Candy

Dentro de la gama de melón amarillo, Seminis refuerza la línea iniciada por Chester y Rochester. Lo hace con Manchester, un material muy similar a sus predecesores pero que se ha convertido en el preferido de los productores. “Cada año tiene más acogida por su sabor, rendimiento y resistencias”.

En la gama Orange Candy, una especialidad de melón amarillo con carne naranja de gran sabor, han presentado la novedad SVMA6731 para plantaciones tardías y calibre de 1,5 kg aproximadamente, con la que cierran el ciclo de plantación en España.

“Nuestras variedades premium han ido creciendo en superficie gracias a la anterior introducción que hicimos hace 5 años (6558), con resistencia a oídio, pulgón y larga vida”, ha explicado Guirado. De la mano de varios retailers, han hecho un intenso trabajo de branding y etiquetado en países como el norte de Europa, Alemania y Reino Unido para diferenciarlo del melón amarillo tradicional. Y ese esfuerzo se ha visto recompensado. En España, sin embargo, Orange Candy solo se comercializa de forma esporádica en las tiendas de El Corte Inglés.

Nuevo charentais BAYER SEMINIS Nuevo charentais MELON WEEK 2024

Una de las tipologías que más ha caído en superficie en España en los últimos años es la del melón Charentais, que ha bajado más de un 40%. Se trata de un mercado muy cerrado, con unas pocas empresas que operan en España para cubrir el inicio de la campaña, antes de la entrada en producción de Francia que, además, se adelanta  cada año en las plantaciones del sur como consecuencia del cambio climático.

En este segmento, Bayer ha desarrollado SVMC0019 (que se llamará Acapella), un charentais tradicional para plantaciones de finales de febrero y principios de marzo en el Campo de Cartagena.

Lunalinda, su última sandía

Desde este año la sandía Lunalinda ya es comercial. La variedad,una triploide rayada tipo Tiger, da continuidad a la gama de Romalinda (rayada tipo Crimson) y se enmarca en plantaciones de marzo en invernadero (tardío), aire libre en Murcia y CLM, para plantaciones de junio y recolecciones hasta septiembre.

BAYER SEMINIS Sheila Cruz sandia Lunalinda MELON WEEK 2024Sheila Cruz, Market Development Representative, destaca su porte de planta, con muy buena cobertura y vigor y un cuajado excelente, con un alto número de frutos por planta. La variedad ofrece, además, una gran uniformidad de fruto en forma y calibre (4-6kg) y destaca por la calidad interna. “Gusta en todos los mercados y ensayos que hemos hecho por su dulzor (llega a 14-15 Brix dependiendo del manejo), color rojo intenso, textura firme y jugosa y un sabor por encima de otras variedades de la competencia”.

Gracias a su poscosecha, Lunalinda es ideal para cultivar en ciclos más tardíos en Castilla-La Mancha, estando al nivel de otros materiales de su segmento.

Tras Lunalinda, lo próximo de Seminis será una sandía mini con microsemilla. “Si todo va bien, el lanzamiento llegará dentro de dos años”. Ya se están interesando por ella clientes y supermercados, que valoran su forma, más redonda que otras variedades presentes en el mercado, su calibre más homogéneo y buena calidad interna.

Soluciones en Crop Protection

Mauro Barreiro, Sales representative Murcia en Bayer Crop Science, ha expuesto estos días las soluciones integrales que Bayer ofrece al agricultor. Unas herramientas que forman parte de la estrategia para afrontar el cambio de productos de síntesis a biológicos y herramientas digitales

Para luchar de forma más eficaz contra los nematodos, Bayer Crop Science ofrece una estrategia integrada con Velum (producto de síntesis), Nematool (una sonda que permite saber el momento idóneo para tratar el cultivo contra nematodos) y BioAct Prime (biológico). BAYER Crop Science MELON WEEK 2024

En su portfolio disponen, además, de Flipper, un insecticida multiplaga sin residuo de carácter biológico. Y Bay folian Aktivator, para estimular el cuaje.

Fresh In-Store Vision

Este año una de las grandes novedades ha sido el punto de información Fresh In-Store Vision, enfocado a consejos para el retail. De la mano de un Global Consumer Insight de Reino Unido, la compañía ha ayudado a los visitantes a entender las tendencias, qué ocurre con el consumidor final y el retail. “Una de las barreras es que el 60% de los consumidores deja de buscar algo si no lo encuentra en un lugar adecuado. Si no seguimos innovando, puede ser confuso para el consumidor. Tratamos de entender qué motiva al consumidor. Qué necesidades y gustos tiene cada uno”.

El 80% de los productos que se cultivan con semillas de Seminis se destinan a exportación. En este sentido, Bayer trabaja codo a codo con retailers europeos como partner para aprovechar sinergias y ha desarrollado un proyecto con una agencia de Marketing, trabajando con empresas de gran consumo para el establecimiento de planogramas (organización de tiendas en Retail).

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola