Las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana -la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV)-, con el apoyo de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, rematan los últimos preparativos para la tractorada-manifestación que transcurrirá el jueves 29 de enero por las calles de Valencia. La protesta coincidirá además con otras convocadas en toda España a lo largo de de esta semana, pero que tendrá su colofón mañana en lo que se ha denominado como el ‘superjueves’ del campo español.
NOTICIA RELACIONADA: El sector agrario convoca protestas en toda España contra Mercosur y la PAC
La manifestación empezará a las 10 horas frente a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Allí se concentrarán personas a pie y centenares de tractores que habrán llegado desde la parte norte y sur de entrada a la ciudad de Valencia. Los de la zona sur saldrán a las 7 horas desde Cullera y, tras pasar por Sueca, Sollana, El Romaní, Silla y Sedaví, prevén entrar a Valencia por la Rotonda de los Anzuelos sobre las 9 horas. Por su parte, los de la zona norte saldrán de Meliana a las 7,30 horas y, previo paso por Almàssera y Tavernes Blanques, hacer su entrada en Valencia por la Av. Hermanos Machado hacia la rotonda de Alfahuir alrededor de las 8,30 horas.
Reivindicar una solución justa
Ante la CHJ se pretende reivindicar una solución justa y digna a los agricultores cuyas parcelas fueron arrasadas por la DANA y van a pasar a Dominio Público Hidráulico (DPH), además de defender los regadíos y las infraestructuras hidráulicas. En este primer punto, los dirigentes de todas las organizaciones realizarán un breve parlamento a los asistentes y atenderán a los medios de comunicación.
El recorrido discurrirá después por las emblemáticas Torres de Serranos, donde tendrá lugar un acto simbólico en el que un agricultor leerá un discurso para recrear la figura de El Palleter declarando la guerra a la Comisión Europea. La protesta concluirá a las puertas de la Delegación del Gobierno, donde los dirigentes de todas las organizaciones pronunciarán sendos discursos a las personas asistentes y atenderán de nuevo a los medios de comunicación.
Las reivindicaciones de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas de la Comunitat Valenciana son muy amplias, pero destacan entre otras su oposición a los acuerdos comerciales de la Unión Europea firmados sin reciprocidad, como el tratado con Mercosur, los recortes de la Política Agrícola Común (PAC), el exceso de burocracia y las políticas que amenazan el futuro del campo y de la alimentación europea.































































































