Según las primeras estimaciones de la Agrupación de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), las últimas lluvias han podido ocasionar daños en cítricos de la Comunidad Valenciana y otros cultivos de Murcia y Almería.
Fuentes de Agroseguro han señalado este lunes a Efeagro que, a la espera de recibir los partes de siniestro y hacer la posterior valoración económica, esperan que haya daños por el pedrisco y el «pixat» que causa el exceso de humedad en cítricos de distintas comarcas valencianas.
El caqui y la uva de mesa en esa comunidad ya habían sido recogidas, por lo que no se prevén afectaciones, como tampoco se esperan en las plantaciones de cítricos de Cataluña, donde ya se ha llevado a cabo la recolección temprana en su mayor parte.
Las fuentes han asegurado que el pedrisco y las inundaciones han podido afectar igualmente a plantaciones de cítrico y lechuga en Murcia.
En Almería está previsto que se reporten daños en instalaciones de invernaderos y algunos cultivos como la patata, la alcachofa y otras hortalizas.
Por su parte, la Unió Llauradora ha cifrado en alrededor de tres millones de euros las pérdidas en 23.000 hectáreas del campo valenciano a causa de las lluvias que en algunos casos han ido acompañadas de pedrisco.
De acuerdo a sus datos, la climatología ha afectado sobre todo a naranjas, mandarinas y caquis pendientes de recolectar, y a hortalizas como las patatas.
NOTICIA RELACIONADA: Retrasos en la recolección y las lluvias causan la pérdida de 75.000 toneladas de cítricos
Los principales daños se centran en siete comarcas: la Ribera Alta, Ribera Baixa, l’Horta Sud, la Safor, la Vall d’Albaida y la Costera, en la provincia de Valencia, y en la de la Marina Alta, en la provincia de Alicante.
Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) han alertado de la pérdida de 75.000 toneladas de cítricos por los sucesivos temporales y el retraso en la recolección de los frutos.
La entidad agraria ha señalado que las últimas precipitaciones de hasta 250 litros por metros cuadrado han empeorado los efectos negativos de un diciembre lluvioso.
Estas lluvias han causado un exceso de humedad, principalmente para la variedad clemenules en la provincia de Castellón, que sumada al retraso en la campaña de recolección conllevará una pérdida de producción que se puede cifrar en 28 millones de euros, lo que «agrava la crisis de rentabilidad de los productores y eleva el desperdicio alimentario a pie de campo».
En una primera estimación de los daños, la organización agraria COAG-Granada ha cifrado en quince hectáreas de explotaciones agrícolas e invernaderos afectados en la costa granadina por el temporal, principalmente en Carchuna y Gualchos.
También han recordado que los registros de lluvia superaron los 100 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas en varios puntos de la costa.































































































