¿El zumo de frutas es saludable?

zumo-frutas-saludable

La fruta es uno de los grupos alimentarios más saludables que existen. No solo por la gran cantidad de vitaminas y minerales que aportan, sino por la presencia de fibra dietética en abundancia que tiene múltiples beneficios para el organismo.

La presencia de la fibra dietética juega un papel fundamental a la hora de clasificar la fruta y sus derivados, los jugos o zumos de frutas, en productos alimenticios saludables. ¿Qué sucede con los zumos de frutas? ¿Mantienen todas las bondades saludables de las frutas?

Qué dicen las últimas evidencias

La valoración nutricional de los zumos de frutas ha empeorado considerablemente en los últimos años a raíz de las últimas evidencias científicas. Esto se debe, principalmente, a la clasificación de sus azúcares como “azúcares libres” según la OMS, entidad que considera necesaria la limitación en la ingestas de estos azúcares por debajo de los 25 gramos diarios.

Estas recomendaciones sanitarias para minimizar la ingesta de azúcares libres están basadas en evidencias sólidas que muestran un menor peso corporal en aquellos adultos que reducen su ingesta de azúcares. Además, y de forma equivalente, también existen numerosos estudios científicos que muestran un aumento del peso corporal en aquellos usuarios que consumen más azúcares libres.

Definición de azúcares libres

Los azúcares libres comprenden aquellos monosacáridos y disacáridos que se han desprendido de la matriz del alimento que los contenía y que actúan en el organismo como azúcares simples. Esto se traduce en un aumento de la incidencia de enfermedades metabólicas como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Dentro de esta clasificación encontramos los zumos y purés de frutas o la miel, entre otros productos.

Dentro de la clasificación de azúcares libres también encontramos el azúcar añadido, aquellos monosacáridos y disacáridos como glucosa, fructosa o sacarosa que se añaden intencionalmente al alimento para mejorar sus propiedades organolépticas y también para cumplir con funciones tecnológicas.

Los azúcares intrínsecos

Por otro lado se sitúan los azúcares intrínsecos. Hacen referencia a los azúcares contenidos dentro del alimento y que no plantean problemas para la salud. Estos serían los azúcares contenidos dentro de la fruta sin exprimir o machacar, que permanecen dentro de la matriz del alimento junto a fibra dietética y otros compuestos saludables.

La presencia de estos compuestos provoca un efecto interesante y diferenciador a nivel de salud, ya que amortiguan el impacto del azúcar en la sangre. Por ello los azúcares intrínsecos no se catalogan como insanos, al contrario de lo que sucede con los azúcares libres.

¿Son malos los zumos de frutas?

En conclusión, sabemos en la actualidad que los zumos de frutos no son tan saludables como pensábamos en antaño. Por otro lado, esto no quiere decir que debamos suprimir su consumo por completo de nuestra dieta ya que tienen un importante componente cultural en nuestra alimentación cotidiana.

Simplemente debemos ser conscientes de las implicaciones que puede tener hacia nuestra salud un consumo prolongado de los mismos, siendo preferible siempre priorizar el consumo de fruta fresca frente al zumo.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola