En San Jordi se venderán un 43% más de rosas que el año pasado

En la presentación de las previsiones de ventas de rosas por San Jordi también se mostraron las nuevas tendencias en decoración de rosas, las variedades estrella, los distintos orígenes de las rosas que se comercializarán y las novedades.
rosas San Jordi

Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, destacó que «este año se prevé que el día de San Jordi se celebre con todo su esplendor, después de dos últimas ediciones marcadas por las restricciones de la pandemia». Montserrat Ballarín, presidenta de Mercabarna y concejala de Comercio y Mercados, dijo que «desde Mercabarna-flor se ha estimado que se venderán 6.000.000 de rosas en toda Cataluña, un 43% más que el año pasado».

Del total de rosas vendidas en Cataluña, Mercabarna-flor comercializará alrededor de un tercio, es decir, unos 2 millones de unidades.

 Las previsiones de incremento de las ventas de rosas respecto al año pasado son consecuencia de los siguientes factores:

  • Las ganas de los ciudadanos de celebrar un San Jordi sin restricciones.
  • La mayor oferta de rosas respecto al año pasado, ya que además de los puestos de venta en la calle de los floristas -en 2021 sólo se permitió la venta a estos profesionales- se sumarán, como era habitual antes de la Covid19, los puestos de personas y entidades autorizadas.
  • Los floristas podrán poner ya sus tenderetes de rosas en la calle los días 21 y 22 de abril.
  • Muchos establecimientos del sector de la restauración, la hostelería y el ocio (restaurantes, discotecas…) han encargado rosas para hacer vivir también este día a los clientes que los visiten.

El hecho de que este año San Jordi caiga en sábado dificulta que se pueda alcanzar la cifra de 7.000.000 de rosas comercializadas en 2019, porque las empresas no compran tantas para regalar a sus trabajadores y porque una parte de los ciudadanos se desplaza a pasar el fin de semana en municipios, donde la fiesta no arraiga tanto como en las ciudades.

Sant Jordi es uno de los eventos más importantes para el sector floral catalán, un día en el que se venden el 30% del total de las rosas que se comercializan en Cataluña durante un año.

Ornamental: alternativa real de diversificación

Procedencias y Precios

Respecto a los orígenes, la previsión es que del total de rosas comercializadas en Mercabarna-flor, un 65% provengan de Colombia, un 20% de Holanda, un 15% de Ecuador y un 3% serán de origen nacional, sobre todo de Tarragona y Valencia.

La subida de precios del transporte y la revaluación del dólar (los principales productores de rosas son de Colombia y Ecuador y facturan las rosas en dólares) hacen prever que el precio de la rosa será un 5% superior al habitual.

Variedades más comercializadas y tendencias

Como en los últimos años, la variedad Freedom, de origen colombiano y ecuatoriano, será la protagonista absoluta de San Jordi, acaparando el 85% de las ventas de rosa roja y consolidándose como rosa de preferencia tanto por parte de los profesionales como de los ciudadanos. La segunda variedad más vendida será la Red Naomi, procedente de Holanda, que se prevé que supondrá un 10% del total de las rosas rojas. El resto de variedades se repartirán el 5% restante.

El 80% de las rosas comercializadas por San Jordi serán rojas y sólo un 20% de otros colores. Entre las de otros colores destacarán: Las blancas (50% de las de otros colores), con las variedades Dolomite y Mondial; Las amarillas (25%), con las variedades Pennyline y Brighton; y las de otros colores (25%): Rosa palo (Pink Mondial), bicolor blanca y rosa (Jumilla) y otros colores naranja, lila, fucsia…

Las novedades

Entre las novedades de este año para el día de Sant Jordi encontramos 3 rosas procedentes de Ecuador: La Bromo, que se puede encontrar en los colores rosa o naranja y que destaca por la gran cantidad de pétalos que posee; la Hot Explorer, que destaca por la longitud de su corte (puede llegar a los 90 cm) y porque una vez cortada se mantiene en agua bastante tiempo en buenas condiciones (entre 15 y 17 días) y la Latina que es una de las variedades amarillas con la mayor corola del mercado.

Tendencias en decoración de las rosas

Además de los arreglos tradicionales, este Sant Jordi podremos observar algunas nuevas tendencias que están ganando fuerza. En ellas los verdes ornamentales de diferentes tipos ganan mucho protagonismo y ayudan a resaltar la rosa.

En cuanto a las envolturas, en las floristerías encontraremos cada vez más arreglos con materiales naturales, sostenibles y reciclables, en detrimento del plástico u otros productos artificiales. Podremos ver envoltorios de cartón reciclado que se pueden mojar, estructuras naturales de mimbre, yute y otros materiales naturales pintados que contienen las rosas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola