Ornamental: alternativa real de diversificación

José María Zalbidea

La Covid ha impulsado el consumo, los fondos de inversión ponen el foco en el sector y ya hay agricultores que se están ‘pasando’ a estos productos

Ojo a este dato: en Europa, el comercio interior de planta ornamental (sin contar el de flor) tiene un valor superior a los 6.000 millones de euros al año. En la hortofruticultura, la partida más importante, la de cítricos, no llega a 5.000 millones. Esta cifra da una idea de la importancia de un sector, el ornamental, que ha experimentado un auge inusitado a raíz de la Covid y seguirá creciendo a medio plazo. Según Data Bridge Market Research, se espera que el segmento de plantas de interior crezca un 4,37% hasta 2028 a nivel mundial.

Para España, la pandemia ha supuesto un espaldarazo a la exportación de flores y plantas: el año pasado alcanzó un volumen de 561 millones de euros en ventas al exterior, nada más y nada menos que un +27% respecto a 2020, según las cifras provisionales que adelanta a Fruit Today José María Zalbidea, secretario general de Fepex. No en vano, nuestro país se sitúa entre las principales potencias exportadoras de ornamental: es el cuarto exportador de la UE y el sexto a nivel mundial tras Países Bajos, Colombia, Alemania, Italia y EE.UU., según datos del informe ‘Cifras del sector de Flor cortada y Planta ornamental’ del MAPA.

En el foco de agricultores y fondos

El sector ornamental español, que cuenta con unas 5.300 hectáreas de cultivo (entre plantas de interior y exterior, flores, aromáticas y culinarias), está “ilusionado” con la campaña 2022, y desde Fepex auguran un posible éxito con incrementos respecto al año pasado. “Ya hay reservas por parte de operadores internacionales”, adelanta el secretario general. Además, el consumo per cápita en España se está acercando poco a poco al del resto de la UE.

Esta coyuntura ha provocado que las empresas hortofrutícolas, siempre a la búsqueda de alternativas con las que contrarrestar los bajos precios, estén poniendo el foco en el segmento ornamental por su potencial, y ya hay algunas que han apostado por él, como Agrícola Navarro de Haro (pueden ver un reportaje completo en este Especial).

También los fondos de inversión se han fijado en el potencial de flores y plantas. El verano pasado Eurazeo, firma de capital riesgo que ya ha invertido en marketplaces como Glovo o ManoMano, y Capagro, el primer fondo europeo independiente de Venture Capital dedicado a AgTech y FoodTech, desembolsaron 45 millones de euros para acelerar el negocio online de flores en Europa de la mano de la ‘start up’ catalana Colvin, una plataforma de venta online de flores que pretende revitalizar el consumo acercándose a los más jóvenes a través de fórmulas innovadoras como la suscripción al ramo de flores.

La empresa sigue el camino iniciado por el gigante Interflora, cuyo responsable de negocios en el Sur de Europa, Luca Gerini, aseguró recientemente en una entrevista a Efeagro que es “muy optimista” sobre el futuro del mercado online de flores y plantas tanto en España como en el resto de países comunitarios. Una afirmación que comparte el secretario general de Fepex: “El online está ayudando mucho a las ventas”.

“Explosión del consumo”

Lejos queda ya el varapalo a la producción española que supuso el confinamiento con el cierre de las tiendas de jardinería y garden en distintos países comunitarios. Después de esos tres meses, incluso los consumidores españoles se sintieron atraídos por un producto que se considera bien de primera necesidad en muchos países de nuestro entorno y se lanzaron a la compra de flores y plantas para embellecer sus hogares. Esa tendencia llegó para quedarse, y tuvo el punto álgido el año pasado, con una “explosión en el consumo”, en palabras de José María Zalbidea. Y es que no hay que olvidar que, hasta la era prepandemia, la venta de ornamentales en nuestro país se limitaba a fechas muy puntuales ligadas a celebraciones como San Valentín y, sobre todo, el Día de Todos los Santos, que supone entre el 15 y 20% de las ventas de flor cortada de todo el año.

Ahora “el consumidor se está dando cuenta de que la planta es enormemente atractiva y España va a crecer mucho, tenemos un mercado interior que está por desarrollar”. Y es que, como recuerda Zalbidea, “en España tenemos la misma cultura o mayor en productos frescos que en otros países”. Una de las barreras es el precio. “En Alemania el bouquet de flores no vale ni 2€, y en España puedes gastar 80€ en un ramo en una floristería. Hasta ahora ha sido casi un producto de lujo”.

En el resto de Europa la compra de flor y planta estaba muy presente en la cesta de la compra y se ha intensificado:

En Alemania, tras un fuerte crecimiento en ventas del 3,1% en 2019, el sector cerró 2020 con muy buenos datos de ventas de flores y plantas ornamentales, situándose en un 5,2% en volumen de mercado según Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI), lo que supuso un aumento de 9.400 millones de euros para los negocios minoristas. José María Zalbidea destaca que el consumidor germano valora cada vez más la planta española por su alta calidad.

En Países Bajos, uno de los mercados europeos más grandes para las plantas, con un sector que ronda los 4.700 millones de euros anuales entre flor y planta, las ventas crecieron un 1,7%, a pesar de una caída general del 2,9% derivada de los confinamientos, cifra Royal FloraHolland.

En Reino Unido, donde la demanda de plantas de interior lleva una evolución creciente desde hace años, el confinamiento disparó el comercio y solo en octubre de 2020 las ventas interanuales aumentaron un 48%. Cabe destacar el gran peso de los consumidores de la generación millennial, los responsables de un tercio del total de las ventas de plantas de interior.

En Polonia incluso durante las semanas de confinamiento los centros de jardinería se mantuvieron abiertos, con un gran dinamismo en ventas, hasta el punto de que algunos se quedaron sin suministros.

Súper, puntos de venta habituales

Estableciendo un paralelismo, se podría decir que con las ornamentales está pasando algo similar a lo que viene experimentando la alimentación bío. En España, el aumento de la demanda ha llevado a las grandes superficies a apostar por estos productos, en cualquier época del año, fuera de las promociones ‘festivas’, como una oferta regular. “Aún no llega al nivel de otros países de nuestro entorno, pero en los dos últimos se ha puesto de manifiesto la importancia de la gran distribución en el canal y se ha producido un incremento considerable, al igual que sucede en los centros de bricolaje”, puntualiza José María Zalbidea”.

Flor y planta, a dos velocidades

Las características climáticas de España favorecen que la producción de ornamentales sea más precoz y de mayor calidad que otros orígenes como Holanda. Sin embargo, dentro del ornamental hay dos grandes subsectores: flor cortada y planta, que viven realidades y problemáticas diferentes. En el caso de la flor, este subsector atraviesa una situación complicada desde hace muchos años por el fuerte desarrollo de importaciones de países terceros. “Más del 95% de la flor cortada se importa porque los costes de producción son muy inferiores en países como Colombia, Ecuador, Kenia, Tanzania, India, Zimbabue… es muy complicado competir con ellos”. En el otro extremo de la balanza está la planta ornamental, un subsector muy competitivo y con un potencial de desarrollo bastante interesante que representa una “alternativa real de diversificación respecto a las hortalizas”.

Europa Florece

Fepex está trabajando en la promoción del sector a través del programa ‘Europa Florece: ¡Planta Vida!’. Financiado con la ayuda de la Unión Europea, cuenta con una inversión total que ronda los 500.000 euros y tiene una duración de 12 meses (finaliza en abril). La campaña asienta su estrategia sobre la difusión de contenidos informativos sobre los beneficios que aportan a nuestra vida las plantas y flores. Se desarrolla en España y Alemania, y está muy enfocada al ámbito digital. Desde Fepex trabajan para conseguir otro programa de 3 años.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola