Prudencio López, gerente de Natural Tropic, espera una campaña de subtropicales marcada por la estabilidad. “Las cifras serán muy similares a las del ejercicio pasado en mango, con un millón y medio de kilos y en aguacate esperamos un crecimiento del 8%. También mantenemos la estabilidad en la línea de procesado con nuestro guacamole. En cuando a facturación, esperamos crecer un 8%”. Entre sus novedades destaca la puesta en marcha de nueva maquinaria que permite seleccionar y clasificar la fruta según el punto de maduración y coloración deseado.
Ya en otro ámbito, refuerzan su apuesta por la diversificación a través de la línea de pistacho iniciada hace tres años, y la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones en Baza (Granada).
Agua para crecer
En mango, la escasez hídrica y problemas en la fase de floración han comprometido el cuaje de los frutos mermando los volúmenes. Además, la presión de otros orígenes, con bajas cotizaciones, empuja a la baja los precios del producto nacional. No obstante, el gerente de Natural Tropic recuerda que el consumidor europeo muestra su preferencia por el mango de España, y prevé una buena campaña comercial.
A nivel operativo, la escasez hídrica sigue lastrando la actividad del sector en la Axarquía. “Necesitamos una desaladora. Mientras no se lleve a cabo, solo tendemos el agua para mantener los cultivos, pero no podremos producir como deberíamos y tampoco podremos crecer”. López reitera la necesidad de que las administraciones lleven a cabo los proyectos pendientes para dotar de agua desalada y regenerada a un sector que emplea a miles de personas en Málaga y la Costa de Granada.
NOTICIA RELACIONADA: Natural Tropic se mantiene entre las mejores empresas de tropicales
Pistacho: nueva sede y formatos pequeños
Desde octubre sus nuevas instalaciones de pistacho en Baza estarán listas. El año pasado empezaron a comercializar producto, y en este ampliarán los volúmenes hasta alcanzar las 400t entre producción propia y de agricultores socios de Andalucía y Castilla-La Mancha.
López confía en la proyección de este cultivo y ha planeado una estrategia de crecimiento a 5 años vista. Este 2024 dan el siguiente paso, tras la puesta en marcha de la sede granadina y la instalación de nueva maquinaria de procesado, que les permitirá comercializar formatos más pequeños. Su objetivo es convertirse en “especialistas en pistacho”, como ya lo son en subtropicales, y alcanzar los volúmenes necesarios para abastecer a los clientes todo el año.




































































































