“Este año hemos disparado las ventas de tomate”

Bayer incrementa su cuota en Murcia y también gana mercado en Sevilla con sus novedades de beef con resistencia a rugoso
BAYER-TOMATE

El segmento del tomate continúa evolucionando con la incorporación de nuevas variedades más adaptadas a los retos fitosanitarios actuales. Bayer, a través de sus marcas Seminis y De Ruiter, ha lanzado tres nuevas variedades tipo beef que destacan por sus resistencias y productividad. “Este año hemos disparado las ventas de tomate en la zona de Murcia, principalmente, y también estamos funcionando bien en Sevilla”, afirma Juan Baraza, Técnico Comercial de la compañía.

La gran novedad es SVTH5912, un tomate beef de calibres G-GG con resistencia intermedia al virus rugoso y al virus de la cuchara, además de las habituales a Fusarium, Spotted, TMV, Verticillium, Nematodos y Stemphylium. “Esta última es especialmente importante en cultivos bajo malla, ya que la enfermedad acelera el envejecimiento de la planta”, explica Baraza.

“En cultivos de Mazarrón, la zona cero del rugoso, y en Águilas, la variedad se ha comportado siempre muy bien, sin problemas de planta ni fruto”, apunta.

La versatilidad de este material es otro de sus puntos fuertes. En la zona de Murcia, bajo malla, puede trasplantarse en primavera hasta abril y en otoño desde mediados de junio hasta finales de julio. En invernadero, su ciclo de plantación abarca desde mediados de agosto hasta marzo. Su producción es notable, alcanzando rendimientos por encima de 15 kg/m² bajo plástico en condiciones óptimas. Permite recolección en pintón y en rojo.Juan Baraza

En cuanto al manejo, desde Bayer recomiendan utilizar portainjertos vigorosos para optimizar el desarrollo de la planta. En primavera y verano, Vitalfort es la opción más adecuada, mientras que en cultivos de invierno se aconseja DR0141TX, un patrón de gran vigor. Asimismo, la estrategia nutricional debe ser precisa: “No recomendamos aplicar demasiado nitrógeno ni dosis altas de riego, para evitar un desarrollo vegetativo excesivo y potenciar el crecimiento de los frutos”, apunta Baraza.

Desde su lanzamiento comercial, en septiembre del año pasado, la variedad ha tenido una muy buena aceptación en los mercados. “Los clientes no tienen ningún tipo de reclamación. Es una muy buena alternativa para el segmento del tomate beef”.

Más opciones en beef

Junto a SVTH5912, Bayer tiene otros materiales en el segmento de tomate beef: Novero y DRTH2913. Ambas variedades presentan IR a rugoso y Fusarium, Spotted, Nematodos, TMV, Verticilium y Stemphylium. Tanto su manejo como características son similares a STVH5912.

Novero, ya conocida, ha mostrado un comportamiento excepcional en invernadero, especialmente en plantaciones de agosto y septiembre. Los calibres van de G a GGG, “Los agricultores que la probaron no cambian”, subraya Baraza.

NOTICIA RELACIONADA: Bayer Seminis amplía su oferta de tomate con variedades resistentes a rugoso

Por otro lado, DRTH2913 se lanzó más recientemente, el pasado mes de septiembre. En este caso se diferencia por ofrecer algo más de calibre, hasta GGG.

El compromiso de la compañía con el tomate no se detiene aquí. “Seguimos incrementando nuestro portfolio con más variedades de beef resistentes a rugoso y ya estamos ensayando nuevas opciones de tomate tipo canario para 2026. Vamos paso a paso, sin prisa, pero sin pausa”, adelanta.

Bayer continúa consolidando su posición en el mercado del tomate, ofreciendo soluciones que combinan seguridad fitosanitaria, productividad y adaptación a las demandas del agricultor.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola