“Este año no habrá en los mercados fruta sin calidad”

Tany Nature

En la serie de videoentrevistas COVID-19: Diálogos con… la directora de Fruit Today, Carmen Cabra, habla con José María Naranjo, responsable de Desarrollo de Mercados y Marketing de Tany Nature, sobre la campaña atípica de fruta de hueso en 2020.

Carmen Cabra: Hoy nos encontramos con José María Naranjo de la firma Tany Nature. José María es el responsable de Desarrollo de Mercados y Marketing. La compañía, como todo el mundo conoce, es líder en Europa y referencia mundial de una fruta tan específica como la ciruela. Algunas de sus cifras son de una gran magnitud y, en este sentido, hay que hacer referencia a las 2.500 hectáreas de producción repartidas entre España y Portugal y a una capacidad de procesado diario de 750.000 kilos. Hola José María, ¿cómo te encuentras en estos momentos de desescalada?

José María Naranjo: Muy buenos días, Carmen. La verdad es que, dentro de la situación, lo estamos llevando con resignación y con humildad.

CC: Ésta es, sin duda, una campaña atípica, no sólo por la situación sanitaria que vivimos sino también porque convergen otros elementos como es una crisis estructural de la fruta de hueso. ¿Cómo se vive la campaña recién iniciada?

JMN: Habría que remarcar que el sector agroalimentario y, especialmente, el de la fruta dulce, está en constante crisis. Es cierto que, con lo que nos ha venido ahora, no hemos hecho otra cosa nada más que dar una respuesta rápida. ¿Cómo lo estamos viviendo desde Tany Nature? Primero, con una respuesta ágil y siendo conscientes, desde el primer minuto, de que la magnitud del problema era grande y que debíamos atajarlo; en segundo lugar, lo que pusimos sobre la mesa fue la salud y seguridad de nuestros empleados y productos y, por último, la seguridad en el suministro hacia los clientes y el compromiso con nuestro entorno y con la sociedad. El sector agroalimentario español es muy fiable y ofrece muchos avales para que el consumidor esté tranquilo con lo que compra y consume porque posee unas garantías sobresalientes.

CC: Afrontar todo este reto ha supuesto mayores gastos para las empresas comercializadoras, en el sentido de que habéis tenido que hacer cambios dentro de la central hortofrutícola, junto al problema de mano de obra. ¿Cómo se afronta?

JMN: Los cambios no se han producido solo en la central porque en Tany Nature somos productores, envasadores y exportadores. Asumimos toda la cadena. El primer paso fue adaptarnos en la división agrícola, en la que priorizamos la salud de nuestros empleados, con los protocolos de distanciamiento, reparto de los EPIs que teníamos. Fuimos afortunados porque antes de que estallase la pandemia ya habíamos hecho muchos trabajos en el campo y, en este sentido, ya llevábamos muchas tareas adelantadas. Lo que hicimos fue adaptarnos a los protocolos que poníamos encima de la mesa. En la parte de packaging y de operaciones utilizamos la misma metodología y lo que hemos hecho ha sido adaptarnos a medidas y protocolos de seguridad establecidos por el propio gobierno, un nuevo escenario en el que todos tenemos que poner de nuestra parte.

CC: ¿Y el problema de la mano de obra?

JMN: En cuanto a la mano de obra hay que remarcar que Extremadura es una región agrícola. Siempre hemos estado reivindicando el AVE y ahora, en esta pandemia, nos alegramos de no tener esta infraestructura. Nos encontramos donde nos encontramos. Las características de nuestra tierra nos hacen tener una mano de obra local y, en este sentido, quiero mandar un mensaje de agradecimiento por la ejemplaridad y compromiso de nuestros trabajadores y colaboradores. Ha sido increíble la respuesta que han dado, arrimando el hombro y siendo muy conscientes del problema que se nos venía encima. Se han cumplido las normas para que no hubiese ningún tipo de contagio y han sido muy, muy ejemplares y desde aquí quiero que quede constancia de esto. Me siento muy orgulloso de todos aquellos que colaboran con nosotros.

CC: Las previsiones de toda la fruta de hueso para Europa indican claramente una disminución. ¿Cómo se traduce esto a nivel de Tany Nature?

JMN: Los datos son públicos y las asociaciones han hecho un gran trabajo sobre ello, pero yo traduciría estos datos en que este año no llegará a los mercados fruta que no toca. Yo creo que se ha hecho muy buen trabajo por parte de la producción y contamos con unas calidades y unos calibres extraordinarios y esto es lo que va a permitir que el consumidor tenga una fruta muy sana, muy sabrosa y de una calidad increíble desde el primer minuto. Creemos que esto es lo que se necesita como pieza clave para que el consumidor realmente entre en consumo y apueste por la fruta de verano.

CC: ¿Cómo estarán los volúmenes de ciruela este año con respecto al pasado?

JMN: Tenemos que partir de una tesitura. El año pasado el problema es que tuvimos una producción un tanto elevada, pero el principal hándicap fueron los calibres y calidades no comerciales. Éste fue el detonante de una situación bastante complicada. Este año es diferente porque tenemos unas calidades y calibres que nada tienen que ver con los del año pasado. Con los arranques se ha producido una reducción de variedades que no llegarán a los mercados. Es cierto que también la climatología ha pasado factura, pero las fincas que han tenido problemas de granizo han sido muy concretas y están muy identificadas. No ha sido lo que, por desgracia, suele pasar otros años, que afecta un poco a todos, de manera que no podemos cobrar del seguro; algo por lo que también quiero hacer un llamamiento, ya que es una pieza fundamental para capear el temporal. Este año lo que ha pasado es que a la finca que le ha tocado ha sido de manera íntegra y la que no ha estado afectada está totalmente disponible para llegar a los mercados y con una calidad increíble. Si esto se traduce en kilos, creo que será una campaña muy correcta y moderada. La calidad y los calibres harán que transcurra con total normalidad.

CC: Si tuvieras que apuntar 2 soluciones para esta crisis endémica del sector, además de los arranques que ya se han dado en Andalucía, Extremadura y otras zonas. ¿Cuáles serían?

JMN: Antes de los dos puntos que te pueda dar, creo que cada uno debemos hacer lo que tenemos que hacer. Yo creo que es un sumatorio de diferentes acciones. No es café para todos, pero al final todo va a sumar.

No existen fórmulas mágicas, pero abogo primero por el sentido común, la humildad y la sensatez y como segundo punto por una escucha activa a los empresarios agrícolas. Es muy importante por parte de los que estamos en primera línea de batalla, tomar conciencia y analizar la situación para tomar decisiones acertadas y valientes, pero, sobre todo, practicar una escucha activa. Son dos claves que habría que tener muy en cuenta.

CC: ¿Una escucha activa a los empresarios agrícolas? ¿Te refieres a la Administración?

Sí, a la Administración y, sobre todo, actuar con sentido común. Debemos tener en cuenta que hemos sido los primeros, después de los sanitarios y el personal de emergencia, que han dado el do de pecho: hemos salido a la calle para ayudar y para desinfectar y los EPIs que teníamos los hemos puesto a disposición del primero que los necesitara. Esto denota que somos un sector colaborativo, que nos podemos a disposición y siempre estamos en primera línea de batalla para poder suministrar alimentos sanos y llegar a todos los puntos.

CC: José María sois una empresa muy exportadora. ¿Cuáles son los problemas que afrontáis?

JMN: Los problemas son muchos, desde la disponibilidad logística, la red de mercados… Nos encontramos con un escenario de monedas totalmente cambiante en el que los costes tanto de mano de obra como de logística se nos incrementan de un 25% a un 35%. Quiero remarcar que debemos gestionar nuestra mano de obra para poder ser eficientes.

CC: Muchas gracias, José María, muchas gracias por tus palabras y nos vemos de nuevo.

JMN: Gracias a vosotros como siempre.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola