Este año se celebran las segundas Olimpiadas de la Alcachofa

olimpiadas alcachofa

Los colegios Manuel Riquelme de Hurchillo (Orihuela), Trinitario Seva de Rafal, Cardenal Belluga de Dolores y los cinco de Almoradí (Heredades, Pascual Andreu, Canales y Martínez, Manuel de Torres y Santa María de la Huerta) participarán en la segunda edición de las Olimpiadas de la Alcachofa.

Esta competición, que está organizada por la Asociación Alcachofa de la Vega Baja en colaboración con el Ayuntamiento de Almoradí, se celebrará el próximo 24 de marzo en el estadio Sadrián de Almoradí dentro de la programación del Congreso Nacional de la Alcachofa.

Esta segunda edición incluye, como novedad, la participación de otros colegios de la comarca con el fin de que esta prueba se convierta en una gran fiesta de diversión, deporte, música, compañerismo, destreza y conocimientos alrededor de la Joya Huerta en la que puedan participar los escolares de la Vega Baja junto a los de Almoradí.

Una decena de pruebas protagonizadas por la alcachofa

En las olimpiadas se realizarán un total de nueve pruebas donde la alcachofa de la Vega Baja será el centro de todas ellas. Así, se realizará una carrera de relevos donde el testigo será la alcachofa, una prueba de lanzamiento para ver quién la lanza más lejos y otra para encestar las hortalizas en el recipiente en el que habitualmente recogen las alcachofas los agricultores.

Los participantes también demostrarán su destreza para pelar las alcachofas, sus dotes creativas y de interpretación con el rap de la alcachofa, resolver un problema matemático relacionado con el sector, acertar el precio justo y superar el test de verdadero o falso; entre otras.

Cada equipo estará compuesto por siete estudiantes de quinto de primaria, cada uno de ellos representará a un colegio y los compañeros de clase podrán animarles desde la grada.

Acercando la Joya de la Huerta a los escolares

Para el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, Antonio Ángel Hurtado, esta iniciativa es un paso más dentro de la línea de actuación que estamos desarrollando desde hace años para acercar la Joya de la Huerta a los escolares de la comarca.

“Sabemos que los escolares están muy ilusionados con estas olimpiadas, están deseando venir y disfrutar de este día”, señala Antonio Ángel Hurtado quien añade que el hecho de que “todas esas emociones las podamos conseguir a través de la alcachofa de la Vega Baja y con ella como protagonista, es un gran logro y nos llena de orgullo”.

Por su parte, el concejal de Agricultura y Turismo de Almoradí, José Antonio Latorre, ha resaltado “el carácter de esta competición que nos permite seguir destacando y proponiendo cosas innovadoras alrededor de este producto estrella” y ha añadido que “es un excelente punto de partida para el Congreso Nacional de la Alcachofa cuyo eje central se desarrollará los días 26 y 27 de marzo”.

La concejala de Educación de Almoradí, Susana Miralles, ha agradecido el interés que han demostrado todos los colegios por formar parte de estas olimpiadas y ha resaltado el espíritu de compañerismo y los valores que rodean a esta prueba que va más allá del resultado final. “Lo más importante es pasar un día diferente donde los escolares van a aprender divirtiéndose y donde la gran protagonista va a ser nuestra huerta y su joya”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola