¿Estriñe el espárrago?

estrine-esparrago

El espárrago es uno de los vegetales que más misterios esconde dentro de su composición nutricional. Esto hace que los consumidores busquemos mucha información en Internet sobre el espárrago y sus beneficios nutricionales.

Una de las grandes dudas que más preocupan a los consumidores es si el espárrago resulta ser un alimento que estriñe. Lo analizamos al detalle en este artículo.

Al contrario, facilita la digestión

Realmente el espárrago no se relaciona con el estreñimiento, es decir, la dificultad para realizar nuestras necesidades en el baño tras finalizar la digestión. De hecho, el espárrago es un alimento que se relaciona con una mejor digestión ya que aporta cantidades muy interesantes de fibra dietética.

La fibra dietética se divide en dos tipos: fibra soluble y fibra insoluble. La fibra soluble es la encargada de amortiguar el impacto del azúcar en nuestra sangre, siendo esencial en la composición de alimentos saludables como las frutas. Otros beneficios de la fibra soluble son una menor incidencia en enfermedades metabólicas como la diabetes y dolencias cardiovasculares. Como su propio nombre indica, esta fibra es soluble en agua. En apariencia es un material gelatinoso y se puede encontrar en legumbres como los guisantes, cereales como la avena y la cebada, o frutas como las manzanas y los cítricos.

Por otro lado, la fibra insoluble no es soluble en agua y cumple con otras funciones interesantes en nuestro organismo. La fibra insoluble es la encargada de aumentar el volumen de las heces y favorecer el tránsito intestinal, por lo que es el tipo de fibra que precisamente se relaciona con un menor estreñimiento. ¿Dónde podemos encontrarla? Alimentos ricos en fibra dietética de tipo insoluble son la harina de trigo integral, los frutos secos, los frijoles y vegetales como la coliflor o las patatas.

¿Y cuál es el tipo de fibra dietética presente en los espárragos? Por suerte el espárrago contiene ambos tipos de fibra en cantidades similares. Por ello, los espárragos resultan ser grandes aliados en una dieta saludable y para la prevención del estreñimiento. Además, podemos contar con otros beneficios adicionales para nuestra salud derivados de ambos tipos de fibra: soluble e insoluble.

Cantidad de fibra que tiene el espárrago

Además de la mencionada fibra dietética, el espárrago es rico en otros muchos nutrientes de interés como la vitamina C, el ácido fólico, calcio, fósforo y potasio. En 100 gramos de espárragos encontramos aproximadamente 1,7 gramos de fibra dietética, 21,6 mg de vitamina C, 113 mg de ácido fólico o vitamina B9, 28 mg de calcio, 59 mg de fósforo y 207 mg de potasio.

Otras ventajas de los espárragos es su bajo aporte en sodio, concretamente unos 3 mg por cada 100 gramos. También su alto contenido en agua que representa más del 92% del contenido total en los espárragos y su bajo contenido

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola