Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Europlátano vuelve al mercado suizo

Tras un año de pausa por los problemas de producción consecuencia de la erupción del volcán de La Palma, la empresa ha retomado los envíos de plátano de Canarias a Suiza.
Cargas Suiza 23_3

Fue en 2016 cuando la organización de productores de plátano de Canarias, Europlátano, se instauró en el mercado suizo de la mano de Coop Suisse, una de las más importantes cadenas de distribución del país. Coop Suisse, nació hace más de 150 años como una pequeña cooperativa de consumidores y, pesar de su crecimiento, conserva sus valores centrados en la calidad y en la sostenibilidad, su orientación a la satisfacción del cliente y el socio, y su estructura cooperativista.

El proceso para afianzar la exportación a Suiza fue largo y requirió de una gran inversión de tiempo y trabajo: tras meses de reuniones, comunicaciones, envío de pruebas, visitas a las islas y muchísimo trabajo por parte de un equipo comprometido con el proyecto; el envío regular de plátano de Canarias al mercado suizo se convertía en una realidad.
Europlátano es la tercera organización de productores en cuanto a kilos comercializados, pero es pionera en exportación y en el desarrollo de proyectos de éxito en rentables mercados europeos como puede ser el suizo o el francés en su momento.

La clave del éxito ha sido la construcción de relaciones de confianza con los clientes: conocen el producto, pero también el proceso y las personas que hay detrás. Y, haciendo referencia a esta transparencia que caracteriza las relaciones de la entidad, tras la erupción del volcán de La Palma a finales de 2021 y con los problemas de producción que sufría la isla, a comienzos del 2022 se acordó entre el cliente suizo y Europlátano la pausa de envíos de fruta hasta poder cumplir de la manera deseada con las necesidades de la cadena.

Casi un año después, tras un duro trabajo por parte de los agricultores y de los departamentos técnico, de calidad y comercial; podemos comunicar que hemos retomado los envíos semanales a Suiza. Durante estas semanas se han enviado los primeros palés, rondando los 8.400kg de plátano certificado semanal. Esperamos que progresivamente se vayan incrementando las cargas hasta recuperar niveles de 2021, año en el que se comercializaron en el mercado suizo 630.000kg de plátano de Canarias cultivado por productores de Europlátano de las islas de Tenerife y La Palma.
El conquistar un mercado tan exigente como es el suizo, requiere de mejoras a todos los niveles de la organización: desde el campo con los agricultores convencidos del proyecto hasta hacer llegar al consumidor las diferencias del producto canario. Pero esta línea de mejora continua es en la que lleva trabajando la organización desde hace 30 años cuando se fundó.

Y es que, en las más complicadas circunstancias como ha sido este último año y medio, han sido capaces de demostrar su clara apuesta por la diferenciación a través de la calidad; certificando a principios de año sus plantas de Tenerife sur y La Palma en IFS Food. Con ello, se corrobora una vez más su compromiso con los clientes, ofreciendo garantías de que tanto el producto como el proceso productivo cumple con los más rigurosos estándares de calidad y seguridad alimentaria.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola