Fresón de Palos: compromiso con la sostenibilidad e innovación varietal

La cooperativa reafirma su compromiso con un modelo de producción medioambiental, económica y socialmente sostenible, basado en el uso eficiente de los recursos, la mejora de los procesos y el bienestar de los agricultores
Caja Fresas-FRESÓN-DE-PALOS

Fresón de Palos arranca una nueva campaña con las primeras fresas disponibles en el mercado y con unas perspectivas reforzadas por el crecimiento de la cooperativa, la ampliación de superficie productiva y una apuesta decidida por la innovación varietal y la sostenibilidad.

La cooperativa ha incrementado en un 7% su número de plantas de fresa, hasta alcanzar los 73 millones, todas ellas cultivadas en los campos de Palos de la Frontera y alrededores, tras su plantación el pasado octubre y procedentes de los viveros propios ubicados en Nava de Arévalo (Ávila) y Navalmanzano (Segovia).

El crecimiento también se refleja en la base social: Fresón de Palos ha continuado su proceso de apertura y ha incorporado nuevos agricultores, alcanzando la cifra de 162 socios. En paralelo, la cooperativa ha ampliado su superficie de cultivo con un 10% más de hectáreas destinadas a la producción.FRESON-DE-PALOS

En esta campaña, las principales variedades de fresa serán RedSayra, Marisma y Duna, seleccionadas por su calidad organoléptica y su adaptación agronómica. “Contamos con un programa propio de mejora genética en fresa desarrollado en nuestra finca experimental, donde además desarrollamos múltiples ensayos de nuevas variedades, así como acuerdos de colaboración con diferentes obtentores internacionales para avanzar en la introducción de variedades premium,” explica Enrique Muñoz, director de marketing.

Retos

El contexto climático vuelve a situarse entre los principales desafíos para la campaña 2025-26. La variabilidad de temperaturas, los episodios irregulares de lluvia y, especialmente, la falta de infraestructuras hídricas en la provincia de Huelva continúan condicionando de forma decisiva la planificación agrícola.

A ello se suma la creciente dificultad para disponer de mano de obra suficiente, tanto en las fincas de los agricultores como en los centros de manipulación y envasado, un reto estructural que afecta a toda la cadena de valor.

NOTICIA RELACIONADA: Rafael Garrido, nuevo presidente en Fresón de Palos

Ambos desafíos son compartidos por todo el sector de los berries en la provincia y resultan críticos no solo para la viabilidad futura del sector, sino también para el desarrollo económico y social de Huelva. El peso del sector en el empleo provincial es determinante: “solo nuestra cooperativa y sus socios generan más de 7.000 puestos de trabajo durante la campaña, dentro de un ecosistema que alcanza entorno a 150.000 empleos directos e indirectos en la provincia,” señala el directivo.

Sus compromisos

La entidad continúa impulsando la innovación como eje estratégico, a través de la investigación varietal, la digitalización y el uso de la IA, así como la implementación de nuevas técnicas agrícolas orientadas a mejorar la calidad del fruto y la competitividad de las explotaciones.

“Esta campaña representa un paso adelante para la cooperativa. Crecemos en socios, en superficie y en capacidad productiva, pero sobre todo en conocimiento y en compromiso con el futuro del sector. Nuestro objetivo sigue siendo ofrecer al consumidor la mejor fresa posible, cultivada con rigor, respeto al entorno y vocación de excelencia”, finaliza Muñoz.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola