Impacto de los desechos plásticos en la salud del suelo

Los impactos de los desechos plásticos en la salud del suelo son en gran parte desconocidos a pesar de que entran en cantidades iguales, o posiblemente mayores, de plásticos a los suelos que los que llegan a nuestros ríos, mares y océanos1.

MINAGRIS, un proyecto financiado por la UE, explorará cómo los desechos plásticos están afectando la biodiversidad del suelo, las funciones del suelo, los servicios ecosistémicos relacionados y la productividad agrícola. El plástico tiene muchos usos en la agricultura. Por ejemplo, los acolchados que se usan para el control de malezas, al igual que los neumáticos de los tractores e incluso algunos agroquímicos. Sin embargo, los impactos de los desechos plásticos resultantes que quedan en el suelo son poco conocidos, particularmente cuando se combinan con otros contaminantes como pesticidas y productos farmacéuticos.

MINAGRIS («Micro y Nano-plásticos en suelos agrícolas») examinará los impactos de los plásticos en la salud del suelo mediante la realización de experimentos en 11 zonas de estudio repartidas en toda Europa, incluido uno en España, trabajando junto con las partes interesadas de la comunidad agrícola. Una vez que se establezcan los impactos de los plásticos en la salud del suelo, el proyecto proporcionará a los agricultores y otras partes interesadas herramientas y orientación sobre cómo evaluar su exposición y les ayudará a dejar de usar productos a base de plástico.

En España, la cooperativa agrícola SAT Camposeven gestionará la zona de estudio ubicada en el Campo de Cartagena, realizando su investigación sobre cultivos hortícolas y leñosos que será dirigida por el equipo técnico de la SAT. Gestionarán la difusión de los resultados de la investigación y trasmitirán los consejos disponibles para los agricultores sobre el uso del plástico en la agricultura.

1 Microplásticos en entornos terrestres y de agua dulce: evaluación de la comprensión actual para identificar las lagunas de conocimiento y las prioridades de investigación futuras. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048969717302073

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola