Inicio del fin del virus Nueva Delhi

SEMILLAS FITO AMPLIACION INSTALACIONES ALMERIA

En 2013 el campo almeriense se sobresaltó ante la aparición de un nuevo virus, el ToLCNDV o ‘Nueva Delhi’, que puso en jaque primero al calabacín y luego a otras cucurbitáceas como el melón. En estos años, aunque han extendido herramientas de prevención para evitar su irrupción en las fincas, muchos agricultores han optado por cultivos más ‘seguros’. De forma paralela las casas de semillas han puesto todos sus esfuerzos en encontrar resistencias para lograr que el virus sea solo un mal recuerdo. La novedad podría traerla Semillas Fitó. La firma ha encontrado una fuente de resistencia que servirá de base para realizar los primeros ensayos en la próxima campaña, y todo apunta a que un par de años puedan tener variedades comerciales con la citada característica. Así lo adelantó José Manuel Salguero, subdirector de Breeding de Semillas Fitó y director del Centro de Investigación en Almería, durante la presentación de la ampliación de sus instalaciones de I+D en El Ejido (Almería).

Inversión continúa en I+D

El centro que posee la casa de semillas en Almería es un baluarte de su actividad investigadora que ha ido creciendo desde las 3 hectáreas iniciales en 1990 a las 12 de hoy, y además es la sede de la empresa que genera más volumen y facturación (1/5 parte de la facturación total). Con la última ampliación, de 1 hectárea, se amplían las posibilidades de la firma, que ahora puede realizar a gran escala todo el proceso, desde el semillero (con 2.000 metros de superficie dividido en tres zonas), al seguimiento de resistencia a plagas en la zona de patología y el comportamiento de las variedades ‘supervivientes’ en una última zona de invernadero. En cada una de estas áreas se han implementado herramientas y dispositivos tecnológicos para controlar y regular en todo momento las condiciones climáticas (pantallas térmicas, calefacción, cooling system…).

La zona neurálgica de las instalaciones es el almacén, donde se controlan la calefacción y fertirrigación (con cuatro tipos de abonado), y donde además se encuentran ubicadas las cámaras de terminación y siembra de semillas.

Para llevar a cabo la ampliación, Fitó ha realizado una inversión de 1,5 millones de euros.

Impulso a la expansión internacional

Aunque el mercado nacional sigue creciendo y tiene un peso muy importante para la multinacional, en los últimos años la exportación está creciendo de forma importante y ya supone casi el 70% de su facturación. Por este motivo, no dejan de ampliar su presencia a lo largo y ancho del mundo: venden en 70 países a través de 8 filiales y presencia directa en otros 10 países. Además, este mismo año abrirán una nueva filial en Marruecos.

En cifras  

  • En esta campaña, la previsión es alcanzar los 100 millones de euros de ventas globales, el 57% proviene de las Hortícolas
  • Buena parte de su facturación, el 20%, se destina a la investigación
  • Tienen más de 660 empleados en todo el mundo, el 38% dedicados a I+D
  • 4 áreas de negocio: Hortícolas, Gran Cultivo, Áreas Verdes y Hobby
  • Entre sus variedades de éxito están la berenjena Cristal, la más consumida en la UE y el melón Goldex, que se cultiva principalmente en Brasil

Puede ver más imágenes de la visita en nuestro canal de Instagram www.instagram.com/fruittodayeuromagazine

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola