Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Interpera 2024 registra una asistencia elevada

Interpera, el congreso internacional de la pera, celebrado este año en Portugal los días 26 y 27 de junio, contó con el mayor número de participantes de los últimos 10 años.
Jean-Louis Moulon, Jose Manuel Fernandes, Filipe Daniel e Filipe Ribeiro ©Helder-Coelho (98)

Alrededor de 200 productores, investigadores y empresas nacionales e internacionales del sector se reunieron en la región del Oeste, cuna de la producción de pera de Rocha, para debatir los retos y oportunidades de la producción de peras, en una oportunidad única para establecer contactos e intercambiar experiencias empresariales multiculturales.

Además de la numerosa participación portuguesa, hubo una nutrida delegación extranjera, con 9 países representados: España, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Italia, Suiza, Argentina y Estados Unidos.

El Ministro portugués de Agricultura y Pesca, José Manuel Fernandes, honró el evento con su presencia, clausurándolo con un mensaje en el que hizo un llamamiento a todos los profesionales para que trabajen juntos para hacer frente a los retos del sector, y subrayó la necesidad de promover y defender la pera Rocha, que representa al territorio portugués.

Fernandes afirmó que «tras una difícil campaña en 2023, debida principalmente al cambio climático que ha afectado a las producciones europeas, es esencial invertir en investigación para combatir las plagas, hacer frente a las condiciones climáticas extremas y mejorar la organización comercial del sector».

A lo largo de los dos días se debatieron los demás retos y oportunidades que afectan al sector: Normativa europea, uso del agua, salud del suelo, comercialización, el huerto del futuro, enfermedades y plagas.

NOTICIA RELACIONADA: Interpera 2024 aborda los retos actuales del sector de la pera

Interpera también ha analizado la pasada campaña y ha revelado las primeras cifras y las primeras tendencias para la cosecha de peras de 2024 en Europa, con un claro retroceso para la próxima temporada de producción debido a las inestables condiciones meteorológicas:

  • Bélgica prevé una caída de casi el 30%.
  • El total de España descenderá probablemente un 25% debido a los efectos del estrés hídrico sufrido por los árboles durante la última campaña.
  • Los Países Bajos también prevén un descenso de su cosecha.
  • Portugal, Francia e Italia están recuperando su producción, pero no alcanzan todo su potencial.

Portugal es uno de los principales productores europeos de pera. La variedad Rocha, símbolo de la región Oeste, genera unos ingresos anuales de exportación de unos 85 millones de euros, lo que refleja la creciente demanda internacional de Pera Rocha. En 2022/2023, la Pera Rocha nacional se exportó a 20 países, con tres destinos principales ocupando el podio: Europa (50%), Marruecos (20%) y Brasil (20%).

Por último, la ANP y la AREFLH, coorganizadoras de la edición de este año, consideraron que el acto ha sido todo un éxito y, basándose en los comentarios de los participantes, coincidieron en definirlo como una «combinación de profesionalidad y cálida convivencia, que permite crear fructíferos contactos comerciales».

Ambas organizaciones esperan volver a ver a todos los participantes en la próxima edición, cuyo lugar se revelará en los próximos meses a los suscriptores de la newsletter y en www.interpera.org.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola