Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juan Manuel Morales, reelegido presidente de EuroCommerce

Morales, que es el primer español que ocupa la presidencia de la patronal europea del comercio mayorista y minorista, ha sido excepcionalmente reelegido hasta 2027.

El Consejo de Dirección de EuroCommerce, la organización que agrupa la distribución minorista y mayorista en Europa, ha reelegido recientemente por unanimidad a Juan Manuel Morales como su presidente. La excepcional decisión se produjo en la última reunión del Consejo, cuyos miembros respaldaron el trabajo realizado durante los últimos tres años, y favorece la continuidad. En este sentido, Morales es el primer español que ocupa la presidencia de EuroCommerce y su segundo mandato se prolongará hasta 2027.

Agradezco la confianza que los miembros del Consejo de Dirección de EuroCommerce me han otorgado. Quiero destacar el apoyo que he tenido durante estos años por parte del Consejo de Dirección y por parte del equipo de EuroCommerce, con Christel Delberghe a la cabeza. Todos juntos, hemos abordado en nombre del comercio europeo la gestión de la salida de la pandemia y la grave crisis energética e inflacionista”, declara Juan Manuel Morales. Asimismo, sobre cómo afronta la gestión del nuevo mandato, indica que “el objetivo para los próximos tres años es afianzar la unidad del comercio mayorista y minorista europeo para establecer mejores y más eficaces vías de diálogo con las instituciones comunitarias ante los retos legislativos que tenemos por delante”.

El desafío más inmediato que el comercio europeo tiene por delante es trasladar al legislador comunitario los problemas que plantea para el comercio el borrador del Reglamento contra la Morosidad –conocido como el Reglamento de Plazos de Pago-. Éste plantea la limitación de los plazos de pago a 30 días y la supresión de la libertad para negociar condiciones, que benefician a empresas de todos los tamaños, y crea un déficit de financiación de hasta 150 mil millones de euros en el comercio.

Christel Delberghe, Directora General de EuroCommerce, declaró: “Aplaudo la decisión de los miembros del Consejo de Dirección de EuroCommerce como el apoyo a la continuidad en el liderazgo de la asociación en un momento turbulento. Esto nos ayudará a defender juntos un marco legislativo favorable que contribuya a la transformación del sector”.

NOTICIA RELACIONADA: https://fruittoday.com/eurocommerce-reclama-una-legislacion-de-mayor-calidad/

La competitividad del comercio europeo y la unidad de mercado son dos de los grandes objetivos generales para EuroCommerce, así como cuestiones de amplia trascendencia en el marco de las elecciones europeas de junio de 2024. La revisión de los plazos de pago y de algunas de las medidas recogidas en el amplio paquete legislativo comprendido en el Green Deal es una urgencia para mantener dicha competitividad. En este sentido, la necesidad de legislar menos y con mayor calidad es otra demanda del comercio, que necesita flexibilidad para culminar la triple transformación –medioambiental, digital y laboral-, que costará al comercio europeo entre 300 y 600 mil millones de euros hasta 2030 y que debe ser un impulso para la creación de riqueza y de empleo.

EuroCommerce es la principal organización representativa de la distribución minorista y mayorista europea. Trabaja por la competitividad y la sostenibilidad del comercio en la Unión Europea, un sector que representa 5 millones de empresas, 26 millones de puestos de trabajo –uno de cada siete en Europa- y un 10% del PIB europeo. Desde el año 2021 está presidida por Juan Manuel Morales –director general del Grupo IFA, miembro del Comité Ejecutivo de CEOE, consejero de AECOC y uno de los vicepresidentes de ASEDAS-. Forman parte de la organización las tres asociaciones representativas del sector del comercio en España, ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) y ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados).

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola