La agricultura extremeña protestará en Mérida

afruex

Desde la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) comunican que se suman a los actos de protesta del próximo 2 de diciembre en Mérida, en apoyo y defensa del campo extremeño ante la insostenible situación que éste atraviesa motivada por los altos costes de producción, entre otros muchos problemas a los que se enfrentan los productores en la actualidad.

AFRUEX señala que no se debe abandonar el sector agrario a su suerte puesto que es el mayor generador de empleo, contribuye al desarrollo de zonas rurales y a la fijación de población en las mismas, por estos motivos entre muchos otros debe ser defendido y posicionado por parte de los políticos como un sector de futuro importantísimo para la economía social. Y más al sector frutícola, ya que es el principal generador de mano de obra agraria y principal exportador extracomunitario de la región. El aumento espectacular de todos los costes, pero especialmente del transporte
internacional, puede hacer que retrocedan en los logros alcanzados en los últimos 30 años respecto a la presencia de sus productos en los mercados de más de 45 países de 4 continentes, siendo sustituidos por productos más cercanos con menores costes de transporte.

Se enfrentan a una situación completamente nueva, con aumentos de costes desproporcionados que pueden llegar a más del 40% para la campaña 2022 respecto a la 2020.

Con una facturación de más de 350 millones de €, más de 6 millones de peonadas anuales y motor de las exportaciones de la región, este sector se enfrenta a retos que provienen de causas externas a el y que le hace peligrar su continuidad en Extremadura.

Durante la pandemia, el sector agrario a respondido con grandeza y responsabilidad para que no sufriéramos desabastecimiento de alimentos y pudiéramos alimentar a todos los ciudadanos, pero en estos momentos pueden llegar a situación de no poder seguir produciendo debido a los altos costes y por lo tanto tener que depender de producciones extranjeras para alimentar a los ciudadanos europeos. «Esto puede hacer que estemos en el mismo caso que nos pasa con los combustibles, con restricciones y precios muy elevados».

La alimentación es algo esencial que tienen que ser producida en la unión europea para alimentar a todos sus ciudadanos sin dependencia de potencias extranjeras.

Por todo ello el día 2 estarán en Mérida, apoyado como siempre a los agricultores que representan y a todo el sector del campo extremeño, porque confían en que la unidad haga la fuerza.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola