La calima y el agua, mala combinacion para el campo

Granada-cubierta-por-la-calima-del-Sahara-AC-6

El intenso, y también inédito, episodio de calima que está acompañando a la borrasca Celia ha cubierto de barro muchas partes de España, entre ellas las comarcas del Valle del Guadalentín y El Campo de Murcia y sus campos de cultivo.

La lluvia ha arrastrado el polvo en suspensión procedente del Sáhara y, a pesar de que supone un aporte de nutrientes muy positivo para las plantas, el barro acumulado en las hojas también podría frenar la capacidad de las hortalizas, como las lechugas, alcachofas o brócoli, del sur de la Región para realizar la fotosíntesis y seguir creciendo.

Ayer la organización agraria Coag Murcia llevó a cabo un balance contactando con varios agricultores para conocer el estado de cultivos. «Las lluvias han generado una capa de barro que podría dañar las hortalizas si no cae agua limpia», señalaba José Miguel Marín, dirigente de Coag.

Las precipitaciones caídas entrada la tarde contenían menos barro, algo que empezó a limpiar los cultivos, pero los agricultores estarán pendientes porque el polvo sahariano continuará en la Región hasta el fin de semana y las precipitaciones seguirán en los próximos días.

Lo hemos leído en laopiniondemurcia.es

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola