La campaña de cítricos arranca con un 20% más de producción y el veto de países clave

Clemenules

La Unió estima una producción de 3.500.000 toneladas en la Comunidad, 760.000 Tn en la provincia de Castellón, un 40% más. La incertidumbre en EEUU y Reino Unido no se despeja.

La campaña citrícola arranca con fuerza en la Comunidad Valenciana y con unos volúmenes que llenan de optimismo a un sector que prevé una buena temporada debido, principalmente, a que la demanda continúa al alza ligada a la pandemia del coronavirus.

Pero no hay sólo claros en el horizonte de la campaña citrícola 2020-2021. Mercados clave para la exportación citrícola, como Estados Unidos y Reino Unido, continúan siendo una incógnita y pueden torpedear uno de los grandes objetivos del sector citrícola: la diversificación de los países destino en un momento en el que la competencia de países terceros crece campaña tras campaña.

El secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, informa de que el aforo citrícola de la Comunidad Valenciana se situará en la temporada 2020-2021 en 3.500.000 toneladas, una cifra que supone un repunte del 20% respecto al volumen de cítricos de la campaña anterior.

En el caso de la provincia de Castellón, el incremento todavía será más abultado debido a la evolución de la variedad estrella, la clemenules. Así las cosas, la previsión de La Unió es que en las comarcas castellonenses el aforo citrícola se sitúe en 760.000 toneladas, lo que supondrá un repunte del 38% respecto a la campaña anterior.

En el caso de la clemenules, la producción estimada podría alcanzar las 360.000 toneladas en la provincia de Castellón, con un aumento del 40%, indica Peris.  «El año pasado hubo muy poca clemenules, alrededor de 250.000 toneladas, mientras que hace dos años el volumen fue de unas 430.000 toneladas de esta variedad», recuerda.

Este año «volvemos a los volúmenes normales después de una campaña atípica como fue la anterior», asevera Peris.

El secretario general de La Unió de Llauradors recuerda que «hace dos campañas el aforo en la provincia de Castellón se situó en 824.000 toneladas, por encima de la previsión de esta temporada».

Primeras partidas

«El inicio de la campaña de la mayoría cooperativas y comercios en la provincia de Castellón será a partir de la próxima semana, desde el 21 septiembre, pero esta semana ya se está recolectando alguna partida puntual como, por ejemplo, en el término municipal de la Vall d’Uixó», indicó Peris.

Ahora, los productores confían en que las condiciones meteorológicas acompañen «para que no tengamos episodios de pixat por lluvias». En cuanto a demanda y consumo, «ambos parámetros continúan elevados, en alrededor de 20% de incremento, un dato que es muy positivo para comercializar la fruta con precio y que se debe al cambio de hábitos de consumo debido a la pandemia del coronavirus», recuerda Peris.

Otra de las características de la presente campaña citrícola que acaba de empezar es que el aumento de producción se detecta, sobre todo, en las variedades de primera parte campaña, es decir hasta diciembre, explica Peris. Es el caso de variedades como marisol, arrufatina y clemenules, entre otras. Mientras tanto, «en la segunda parte de temporada, es decir a partir diciembre, el aforo no varía casi respecto a la anterior campaña, que ya se comportó mejor», matiza el responsable de La Unió, quien enumera en este caso variedades como sando, hernandina tango, nadorcott y ortanique murcott, en el caso de mandarinas; y lane late y Valencia en naranja.

Ante una campaña que se prevé buena en oferta y demanda, ahora quedan por despejar los problemas comerciales en mercados clave como EEUU y el Reino Unido. «Nos preocupa, y mucho, ya que el sector sigue sin poder enviar cítricos a EEUU y el Brexit continúa sin resolverse, y del veto ruso nada se sabe», recuerda Peris. «Es urgente que se retiren los aranceles de EEUU tras una campaña en blanco y tememos que un Brexit sin acuerdo deje un escenario con aún más aranceles para la fruta», concluye.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola