“La IV-V Gama será uno de los motores de crecimiento”

TROPS trabaja en la construcción de su nueva planta de procesado que estará operativa a finales de 2026
YDRAY-linea-editada

TROPS ha cerrado el 2024/25 superando los 7 millones de euros en facturación dentro de la línea de IV y V Gama. En la actualidad produce unas 9 toneladas diarias de procesados y, aunque este segmento representa todavía un porcentaje reducido de su facturación global, están “convencidos de que será uno de los grandes motores de crecimiento de la compañía en los próximos años”, afirma Víctor Luque, director general. De hecho, ya están trabajando en la construcción de su nueva planta de procesado, que estará operativa a finales de 2026. Este proyecto les permitirá triplicar la capacidad productiva en 2027 y dar un salto cualitativo muy importante, llevando sus guacamoles y pulpas a un nuevo nivel de excelencia.

Nueva propuesta premium

El año pasado presentaron sus nuevos guacamoles en Fruit Attraction. Un año después, valoran la acogida como “muy positiva” y están “realmente satisfechos” con la respuesta del consumidor. “En TROPS nos exigimos permanentemente evolucionar el producto, no sólo mantener los estándares, sino superarlos. Nuestro objetivo siempre es alcanzar la excelencia, lo que para nosotros significa apuntar al 10 en calidad, sabor y naturalidad”.

Víctor Luque (2)

En esta nueva edición, presentarán su nueva receta de guacamole con mango fresco. Una propuesta premium que refleja la identidad innovadora de TROPS. Combina mango fresco, cebolla roja, cilantro y zumo de lima, dando como resultado un producto con una textura muy natural y un equilibrio de sabores sorprendente. “Estamos convencidos de que será una referencia diferenciadora en nuestro porfolio”.

Objetivo: 50/50 en HORECA y retail

El mercado de IV Gama experimentó el año pasado un crecimiento global del 5,7% en volumen y el 8% en valor. En el caso del guacamole, Luque opine que sigue en auge y con perspectivas muy sólidas. “El negocio de la IV y V Gama todavía tiene un enorme recorrido por delante. La sociedad actual demanda conveniencia sin renunciar a la calidad y, precisamente ahí, es donde nuestros productos marcan la diferencia: son prácticos, saludables y con un perfil organoléptico de máxima calidad. Esta tendencia seguirá creciendo en el mercado nacional e internacional”.

NOTICIA RELACIONADA: Trops amplía instalaciones en Portugal

TROPS comenzó el pasado año con una distribución del 70% hacia el canal HORECA y un 30% en retail. Sin embargo, gracias a la fuerte apuesta que están haciendo en productos para el consumidor final, prevén cerrar este año con una distribución equilibrada del 50/50. “Esto nos permite mantener la excelencia que exige el canal profesional, al tiempo que acercamos al consumidor retail productos ready to eat con el mismo nivel de calidad”.

Proyectos de economía circular

La sostenibilidad es un eje estratégico en TROPS. Trabajan estrechamente con sus proveedores para maximizar el uso de plásticos reciclados y la reciclabilidad de los envases, y han iniciado proyectos de I+D para incorporar subproductos de sus propias materias primas en el desarrollo de envases más sostenibles. Un camino que refuerza su compromiso con la economía circular.

Otro reto es responder a la demanda de alimentos mínimamente procesados que mantengan todas sus propiedades y ofrezcan “la máxima calidad en un sentido más amplio: organoléptica, nutricional y alineada con las tendencias clean label. El consumidor busca inmediatez, pero no está dispuesto a renunciar a la naturalidad ni a la excelencia. Ese es el espacio que queremos liderar desde TROPS”.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola