La manzana europea mira a países lejanos

La exportación europea a terceros países crece a un ritmo de un 25% interanual
manzana-tiene-azucar

En este sentido, países como India o el continente africano serán decisivos en los próximos lustros para el comercio de la manzana con procedencia europea.

El potencial de India es tan grande que será el país que cambie el mercado mundial de la manzana. Su producción actual es de 1.000.000 de toneladas, pero sus importaciones llegan a los 3.000.000. Según palabras de Marc Peyres, directivo de Blue Whale, “esto es solo un ejemplo de lo que pasará con Africa dentro de 10 años.”

Las otras tendencias comerciales

Las tendencias que se observan son mixtas. Por ejemplo, bajan las ventas hacia Reino Unido, pero suben en África del Norte, Medio Oriente y diversos países de América Central.

Por otra parte, las ventas al sureste asiático disminuyen ligeramente, una coyuntura relacionada íntimamente con el impacto de una baja cosecha en Turquía, un contexto geopolítico imprevisible, una logística cada vez más compleja y un unilateralismo político creciente, frente a un bilateralismo que aporta pocos beneficios.

Consumo a la baja en los países desarrollados

El consumo en los países desarrollados preocupa cada día más al sector y “se hace necesario estimular la demanda de una manera u otra”, explica Philipe Binard, secretario general de WAPA (World Apple and Pear Association).

El dato que más preocupa es que en Europa cada año el consumo baja un 2%.GRAFICA MANZA QUESO

Preocupaciones del sector

En el plano productivo, la mayor intranquilidad viene de manos del cambio climático, el aumento de las reglamentaciones y los bajos rendimientos. El cambio climático significa que deben realizarse más investigaciones hacia nuevas variedades que soporten más el calor. Asimismo, y debido a las turbulencias climáticas, toda la producción debería estar bajo la protección de mallas, lo que supone mayores costes para el productor.

Las cifras más recientes

Hay que señalar que Polonia sube su producción unas 400.000 toneladas, principalmente en variedades tardías y de media estación. La calidad es, de momento, incierta y puede impactar en el almacenamiento a largo plazo, lo que supondría mayor presión sobre los precios en la industria y en el retail.

La producción alemana puede superar entre 60.000 y 80.000 toneladas las previsiones de agosto, con una mayor producción en la zona del río Elba. El comercio, hasta antes de Navidad, era lento ya que una importante parte de la población tiene fincas particulares y se auto abastecen.

Entre Bélgica, Países Bajos y Francia la producción puede incrementar entre 10.000 y 20.000 toneladas. En los tres países se vive una tendencia de menor consumo y, en concreto, en Francia, gran exportador, las ventas son lentas tanto dentro de la U.E. como en el mercado doméstico.

Todo y que el contexto geopolítico mundial no invita a la tranquilidad, la exportación se mantiene con cierta regularidad y se está dando una pequeña reactivación del consumo ecológico.

Nuevas variedades

“Respecto a la introducción de nuevas variedades siempre hablamos de local y bio, pero en realidad lo que se vende son las buenas manzanas”, asegura Marc Peyres.

GRAFICA APPLE ED108-1Stocks

Los stocks a fecha 1 de noviembre eran un 12% superiores al año anterior, todo ello sin contar con los datos de la producción polaca, la más importante numéricamente hablando.

Los cuatro principales países productores de manzana son Italia, Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Tan solo ellos representan el 9% de la producción mundial y el 30% de la exportación.

“Italia, la campaña pasada, tuvo un año récord en cuanto a la liquidación a sus agricultores y para VIP la variedad principal de exportación es la Golden Delicious”, asegura Juan Francisco Rivera-Urdaz, ejecutivo de VIP.

Por su parte, Joan Serentill, presidente de la sectorial catalana de fruta de pepita, afirmó durante el Congreso de Pomatec que, “aunque la campaña 2024-2025 se podría calificar como buena, fallaron los calibres y los precios se resintieron a la baja. Este año la cosecha es un 22% inferior. Por ello, debemos ser exportadores del tipo de manzana que aquí no se consume e importar lo que demanda el mercado interior.”

Desde la Asociación Nacional de Productores de Manzana (ANP) de Francia se afirma que esta temporada será de mayor volumen, calidad y con buenos niveles de azúcar, pero el consumo de los franceses sigue cayendo.

Desafíos

Por parte de Afrucat, su presidente, Andreu Viladegut, cree que los desafíos en Cataluña pasan por buscar nuevas variedades que puedan adaptarse al cambio climático, renovar las redes de protección y luchar por fitosanitarios que frenen las nuevas plagas, tras la retirada de productos tan importantes como mancozeb, acetamiprid y fludioxonil. “Lo ilógico es que se retiren sustancias sin disponer de nuevos elementos que controlen las mismas plagas y esto hace inviable el cultivo. A ello se suma una larguísima espera para los registros de los nuevos productos.”

NOTICIA RELACIONADA: Un robot recolector de manzanas desarrollado en Lleida revoluciona la agricultura del futuro

Otros parámetros legislativos que impactan de lleno en el sector son las diferentes aplicaciones nacionales que se hacen de lo que, teóricamente, es una normativa única en un mercado único. Este hecho impacta de lleno en las ventas, en el marketing y en la segmentación. Sin dejar la burocracia de lado, Philipe Binard señala que “deben abordarse también temas como la responsabilidad ampliada del productor, la reciclabilidad y los objetivos de reutilización.”

“Lo importante de la campaña radica en asegurar que los precios puedan cubrir por completo los costes de producción, así como la relación en la cadena dentro del nuevo marco UTP (prácticas desleales y competitividad),” remarca Binard.

Cuatro áreas de negocio en el mundo

El negocio de las manzanas en el mundo se puede dividir en cuatro categorías de países:

– Países con una estrategia política de estado como Polonia, Rusia y China, que representan el 55% de la superficie mundial, el 56% de la producción y un 27% de la exportación.

– Turquía y Serbia, que funcionan por libre, suponen el 5% de la superficie mundial, el 3% de la producción y el 5% de la exportación.

– Cuatro países líderes: Italia, Francia, Nueva Zelanda y el estado de Washington en USA. Representan el 4% de la superficie mundial, el 9% de la producción y el 30% de la exportación.

– Tres países en segunda posición como Chile, África del Sur y España, son el 2% de la superficie mundial, el 3% de la producción y el 16% de la exportación.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola