“La mecanización ya es el presente”

Bayer se adelanta a la revolución que se está implantando en el campo con variedades como Andersia, de cabeza elevada para recolección mecanizada
Bayer Andersia

La bajada de superficie en brásicas, más acusada en brócoli (-30%) que en coliflor (-15), afecta de forma generalizada a las casas de semillas. Sin embargo, en Bayer hacen un balance positivo. “Estamos satisfechos con la evolución de nuestra cuota de mercado, que se ha visto reforzada”, asegura José Guirado, Market Development Brassicas Ibérica.

La ventaja competitiva de su portfolio de brócoli reside en la genética, con el 100% de variedades de cabeza elevada y producción agrupada para una potencial recolección mecánica. “Siempre hemos hablado de que la mecanización es el futuro, pero ya es el presente. Este año los ensayos de maquinaria son firmes y serios, con potenciales máquinas de recolección y nuestras variedades son las más adecuadas para ello”.

A las ventajas ya mencionadas se une el alto peso específico de las pellas y menos hojas en el tallo, que las hacen más eficientes y rentables para recolección, confección y comercialización.

Este año su novedad comercial es Andersia, que se une a Shard y Titanium. Es una variedad líder en el N. de Europa que ahora se introduce en Ibérica, para trasplantes tempranos de finales de julio y agosto en zonas frías (Extremadura y Valle del Ebro), destacando en rendimiento y facilidad para floreteado de industria. Junto a la cabeza elevada y recolección muy agrupada (en un corte se recolectan el 70% de pellas), aporta un alto rendimiento/ha.

En noviembre se recolectaron los primeros campos de Andersia. “En esos trasplantes tempranos, donde suele haber más problemas de enfermedades fúngicas, ha demostrado muy buen comportamiento”. De forma paralela, se está ensayando en Albacete y zonas altas de Murcia para comercialización en fresco y procesado.

En coliflor, Bayer refuerza el concepto de variedades tipo Curdivex, una línea de mejora de coliflores más blancas que mantiene su color durante más tiempo en el campo y el lineal, con adaptación a ciclos relativamente más cortos y recolección agrupada.

De momento tienen dos variedades comerciales adaptadas a producciones en la Península, Lucex y Marmorex, y SVAC7306, comercial desde el próximo año. SVAC7306 es para ciclo de 100 días, apta para fresco e industria. Para trasplantes de final de julio al 15 de agosto en zonas frías, y del 25 agosto al 15 de octubre en cálidas. Tiene un gran porte de planta, es vigorosa, con muy buena cobertura de pella y un alto porcentaje de aprovechamiento.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola